Boya insta a CDA y PRAG a defender la exclusión de Aran de las vegueries

El síndic de Aran, Francés Boya (UA-PSC), propuso pactar una declaración conjunta con los grupos de Convergència Democràtica Aranesa (CDA) y el partido Renovador de Arties-Garòs (PRAG) con el objetivo de defender el Estatut, instar a la Generalitat a excluir la Val d'Aran de la organización de vegueries y reconocerla como una Entidad Territorial Autónoma.

Esta declaración se presentara en la próxima sesión plenaria, prevista par el día 22 de diciembre, con el objetivo de reconocer la entidad territorial de autonomía.

Boya señaló que "el consenso y la unidad son el motor para avanzar en la consolidación del autogobierno y una defensa de la autonomía aranesa en el propio marco territorial".

En este sentido, Boya reiteró que "la defensa del Estatut de 2006, que está pendiente de una sentencia del Tribunal Constitucional, es la mejor forma de garantizar el derecho de autonomía de Aran". "Si la vegueria es una figura de descentralización de los servicios de la Generalitat, el Conselh Generau es la figura en Aran para la descentralización más efectiva en el marco de competencias transferidas", sostuvo.

Por este motivo, el Gobierno aranés propone reconocer a Aran como una Entidad Territorial Autónoma, entendiendo que la inclusión en una vegueria "sería un paso atrás, que iría en contra para que el Conselh Generau se relacionara de forma directa y bilateral con el Govern".

Asimismo, el síndic ha instado a los ayuntamiento de la Val d'Aran a aprobar en los plenos las declaraciones que vayan dirigidas en la mismo sentido de la declaración conjunta del Consleh, con la finalidad de fortalecer las aspiraciones colectivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento