Unas 400 personas se manifiestan en Pamplona en solidaridad con Aminetu Haidar

Asociaciones de amigos del Sáhara, colectivos sociales, sindicatos y grupos políticos exigen el regreso de la activista al Sáhara Occidental

Unas 400 personas se manifestaron esta tarde en Pamplona en solidaridad con la activista saharaui, Aminatu Haidar, que hoy cumple un mes en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. Convocadas por la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS), la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras (Attsf) y la Asociación de Amigos de la RASD (Anarasd), los asistentes exigieron el regreso de Aminetu Haidar al Sáhara Occidental.

La marcha, encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Solidaridad con Aminetu', partió a las 20 horas de la antigua estación de autobuses de Pamplona y terminó en la plaza del Castillo. Los manifestantes mostraron su apoyo a Aminetu Haidar con gritos de 'Todos somos Aminetu', 'Dignidad para Aminetu Haidar' o 'Marruecos culpable, España responsable'.

A la manifestación se sumaron, entre otros, el subdelegado del Polisario en Navarra, Mohamed Labat, miembros de la coordinadora de ONGD de Navarra, asociaciones de defensa de los derechos humanos, asociaciones de mujeres, el Consejo Navarro de la Juventud y los sindicatos UGT, CCOO, ELA, ESK, EHNE, LAB, STEE-EILAS, CGT y ANAFE/CITE. Asimismo, se adhirieron a la marcha los partidos políticos de Nafarroa Bai, CDN e IUN.

Al finalizar la manifestación, la representante de ANAS, Beatriz Olagüe, leyó un comunicado en el que exigieron el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en el caso de Aminetu, "permitiéndole el regreso a su tierra".

Asimismo, pidieron "el cumplimiento de la propuesta no de ley aprobada en el Congreso en la que se pide a Marruecos la inmediata devolución del pasaporte y todos sus derechos a Aminetu Haidar".

Por otra parte, a través del comunicado, los manifestantes exigieron "la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis, tal como han demandado diferentes organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos en relación a los siete activistas detenidos recientemente sólo por visitar a los saharauis en los campamentos".

Según expuso Olagüe, con su declaración sobre su nacionalidad saharaui y no marroquí, Aminetu está reafirmando que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo pendiente de descolonización, que está ocupado por la fuerza militar y policial de Marruecos".

"un asunto de vida o muerte"

Al término de la manifestación, Mohamed Labat aseguró que la situación de Aminetu Haidar es "un asunto urgente, de vida o muerte". "Aminetu lleva un mes en huelga de hambre y Marruecos sigue intransigente, sin atender los muchos llamamientos para respetar el derecho internacional y permitir que vuelva a su tierra junto a sus hijos", afirmó.

Además, destacó el "caso insólito de sumisión de las Naciones Unidas, que en su mandato tiene vigilar el abuso de los derechos humanos en el Sáhara Occidental". "Esto supone una carta blanca y autorización a las fuerzas de ocupación marroquí para seguir violando los derechos de nuestro pueblo", criticó.

Labat exigió "el libre acceso para las organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación y cualquier extranjero que pretenda visitar los territorios ocupados del Sáhara Occidental, sin la necesidad de permisos especiales". "Se trata de una ocupación colonial, pura y dura, y Europa no debe asociarse con un régimen que separa a una madre de sus hijos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento