Condenados a penas que suman 5 años dos hombres que quemaron un bar en la calle Hornija de Valladolid

La Audiencia Provincial de Valladolid condenó a penas que suman 5 años --dos años, seis meses y un día a cada uno-- a los dos hombres identificados como Carlos E.R, y Javier S.B, que incendiaron un bar en la calle Hornija de la capital vallisoletana porque la dueña se negó a servirles unas cervezas.

Según informaron a Europa Press fuentes del caso, las penas, que en la petición del Ministerio Fiscal alcanzaban los siete años para cada uno de los acusados, se quedaron en dos años y medio porque el peligro causado por el incendio fue de "menor entidad" y se aplicó el epígrafe segundo sobre el delito de incendio.

Así, el tribunal tuvo en cuenta que los dos autores materiales instaron a la clientela del establecimiento, ubicado en el número 7 de la calle Hornija, a abandonar el local antes de que lo quemaran; que nos e produjeron lesiones graves y que solo emplearon en torno a 1,5 litros del total de la garrafa de gasolina que utilizaron como combustible.

Por otra parte, se consideró el atenuante de embriaguez así como el hecho de que consignaron 10.500 euros en concepto de reparación por los daños causados por el incendio causado en octubre de 2008 en el bar 'Genuli'.

Asimismo, los implicados fueron condenados igualmente a pagar en concepto de indemnización conjunta y solidaria 6.445 euros a la aseguradora del establecimiento, Mapfre; y 2.449 euros a la empresa La Ruleta Automáticos, S.L, propietaria de las dos máquinas recreativas instaladas en el bar.

Uno de los dos acusados, a quienes el fiscal pidió siete años de cárcel, reconoció la autoría del mismo pero alegó en su descargo que cuando derramaron una garrafa de gasolina en el suelo del local, junto a la barra, no pretendían realmente originar el fuego sino dar un buen susto a la propietaria, después de que ésta, según mantuvo el procesado, se negara a servirles debido al estado de embriaguez en el que se encontraban y, además, les llamara "gitanos de mierda".

El declarante, Javier S.B, de 29 años y etnia gitana, explicó que él y su compañero de banquillo, el payo de 37 años Carlos E.R, llevaban dos días bebiendo y se hallaban "muy, pero que muy borrachos", pese a lo cual entraron sobre las 16.30 horas del día 21 de octubre del pasado año en el bar 'Genuli', sito en el número 7 de la calle Hornija, con el propósito de seguir bebiendo.

Ante la negativa de la dueña de servirles unas cervezas y su comentario racista, Javier S.B, en declaraciones recogidas por Europa Press, reconoció que abandonó airado el local junto con su acompañante y a los veinte minutos regresaron ambos con una garrafa llena de combustible que derramaron en el suelo del local, no sin antes pedir dos o tres veces a la hostelera y los clientes que salieran porque iban a prenderle fuego.

El líquido inflamable lo arrojó Carlos E.R, mientras que Javier S.B. reconoció haber arrojado el mechero que desencadenó el incendio. "Creíamos que no iba a arder porque pensábamos que la garrafa contenía gasoil, no gasolina", se defendió Javier, quien añadió que su propósito no era el de originar fuego alguno sino el de asustar a la hostelera. Éste, además, se declaró consumidor de cocaína y de anfetaminas.

Brotes de amnesia por abuso de alcohol

Por su parte, el otro coacusado, el payo Carlos E.R, aseguró no recordar absolutamente nada de lo ocurrido aquella tarde al padecer una especie de brote de amnesia ya que por aquel entonces acostumbraba a realizar grandes ingestas de alcohol, si bien no negó su activa participación en el incendio.

"No digo que no lo hiciera, tan sólo que no me acuerdo", insistió Carlos, quien explicó que ya había sufrido otros brotes amnésicos de este tipo debido al grave problema de alcoholismo que padecía, el mismo que tiempo antes se tradujo en una condena por delito contra la seguridad del tráfico tras haber sido sorprendido conduciendo borracho.

La propietaria del bar y un cliente testigo de los hechos, Rumyana K.N. e H.K, respectivamente, ambos de nacionalidad rumana, reconocieron a ambos acusados como los autores del fuego pero precisaron que estaban "claramente borrachos" y que antes de que se iniciara el incendio Javier S.B. les pidió que abandonaran el bar, cosa que hicieron a través de una ventana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento