Areces destaca el esfuerzo del Principado para garantizar los derechos de los consumidores

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, destacó hoy el esfuerzo que realiza el Ejecutivo asturiano para garantizar los derechos de los consumidores. "Actuamos en ámbitos muy diversos, como las labores de inspección, control y vigilancia del cumplimiento de la normativa en materia de consumo, la aportación de información al consumidor sobre la calidad y posibles alertas de los productos que se ofrecen en el mercado", explicó.

El dirigente asturiano realizó estas manifestaciones en su intervención en la Celebración del XX Aniversario de la Unión de Consumidores de Asturias-UCE, que tuvo lugar hoy en Gijón.

Recordó que la Constitución Española y, en su desarrollo, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece expresamente a las asociaciones de consumidores como interlocutores válidos de los consumidores con la sociedad y con los diferentes agentes sociales.

Areces señaló que desde el Gobierno se asesora también al consumidor en la presentación de denuncias, tanto administrativas y de arbitraje de consumo, como por vía judicial, para garantizarle la mejor información sobre sus derechos.

"Realizamos también una amplia labor formativa dirigida a promover un consumo responsable, colaborando estrechamente con los centros de educación, las asociaciones de vecinos y las asociaciones de comerciantes de Asturias", apuntó.

Además, se refirió al trabajo desde el lado de la oferta, potenciando el comercio de proximidad en toda Asturias, para facilitar que todos los asturianos dispongan cerca de su domicilio y a unos precios competitivos y de una oferta de calidad y con garantías.

"Hemos apoyado al pequeño y mediano comercio asturiano en su esfuerzo de adaptación a los cambios sociales, tecnológicos y normativos, con diversas líneas de ayudas destinadas tanto a las entidades locales, para el desarrollo de ejes comerciales y la celebración de ferias comerciales y de artesanía; como a las asociaciones y agrupaciones de comerciantes para facilitarles el equipamiento tecnológico y el desarrollo de acciones de promoción de la actividad comercial", señaló.

También se refirió al Plan de Calidad del Comercio para facilitar la certificación del pequeño comercio bajo la norma de "Calidad de servicio" impulsada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la creación la marca "Comercio Excelente del Principado de Asturias". "Además, apoyamos a los pequeños comercios rurales, con subvenciones de hasta el 75% de la inversión realizada en proyectos de modernización", apostilló.

Areces señaló la "importante labor" del Gobierno para la adecuación de la dimensión y presencia de las grandes superficies a las necesidades de Asturias, "para impedir que su sobredimensión perjudicase la variedad y calidad de oferta al ciudadano".

"Tanto la Unión de Consumidores de Asturias como las administraciones, el movimiento asociativo, los ayuntamientos y el Gobierno del Principado de Asturias debemos seguir desarrollando una colaboración intensa", dijo Areces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento