El Parlament aprueba con el voto de Vicens los Presupuestos de la Comunidad para 2010

El Parlament consiguió esta tarde aprobar los presupuestos de la comunidad autónoma para 2010 con los votos del PSIB, UM, Bloc y gracias al valioso voto del parlamentario del Grupo Mixto Bartomeu Vicens, quien ha permitido al Pacte sumar 30 votos favorables, lo que ha hecho posible que las cuentas públicas vieran la luz. Los presupuestos ascienden a 3.384 millones de euros, un 4,9 por ciento menos que 2009.

Así, la aprobación de los presupuestos se ha visto marcada por el rechazo de las enmiendas presentadas por Vicens, en las que pedía un traspaso de un millón de euros de la Conselleria de Innovación al Institut d'Estudis Baleàrics, y de otro millón procedente de las Conselleries de Asuntos Sociales y Comercio al Departamento de Deportes y Juventud.

El rechazo a estas enmiendas provocó el enfado de Vicens y puso en riesgo la aprobación definitiva las cuentas. Sin embargo, Vicens aseguró tras la votación que ha aprobado los presupuestos "por responsabilidad política", pese a que, remarcó, el "PSOE ha incumplido el pacto" de aprobar sus enmiendas.

Vicens, en declaraciones a la prensa, ha afirmado sentirse libre y añadió que seguirá gozando de la autonomía que ha tenido hasta hoy, dejando claro así de estar bajo ninguna instrucción de UM. Asimismo, a diferencia de lo ocurrido esta mañana, el PP sí ha participado en la votación de la enmiendas presentadas por Vicens, absteniéndose, mientras que por la mañana los populares no participaron en la votación.

En cuanto a la aportación del Grupo Popular, la Cámara ha aprobado un total de 22 enmiendas del PP. Así, el diputado de grupo popular, Francesc Fiol, afirmó en los pasillos que la aprobación de los presupuestos supone la "continuidad" de la crisis del Pacte, puesto que hasta el último momento el Govern no ha sabido con seguridad si las cuentas verían la luz o serían bloqueadas por el voto de Vicens.(

Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento