CIG convoca mañana una jornada de huelga en el Consorcio de Servizos de Igualdade e Benestar contra su "privatización"

El sindicato CIG convocó para mañana a los trabajadores del Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e Benestar a una jornada de huelga para rechazar su "privatización" y criticar el "desmantelamiento" de las oficinas I+B.

Según explicó el representante de la CIG, Anxo Louzao, el calendario de movilizaciones continúa debido a la previsión de la Xunta de abrir 14 nuevos centros de día "con gestión privada, lo que supone desviar dinero público a negocios privados", así como la "precarización" del trabajo, según añadió.

De este modo, Louzao denunció de nuevo que la Consellería de Traballo e Benestar pretende "liquidar" los servicios del Consorcio —galescolas, centros de día, oficinas I+B y otros— en el medio rural, "donde son más necesarios", apostilló.

Así, tras la huelga del 24 de noviembre, han convocado una nueva jornada de paro mañana, día 17, con una manifestación que partirá de la Praza do Toural, en Santiago, a las 11.30 horas.

Aplicación del convenio

Los trabajadores del Consorcio "exigen", según explicó Louzao, "la aplicación del convenio firmado en marzo" porque la situación actual, según concretó, hace que el personal "tenga las retribuciones más bajas de la Administración y peores condiciones".

Asimismo, rechazaron la "conducta partidista" de la Administración tras iniciar la Xunta el proceso para anular la realización de las oposiciones que están convocadas "hace más de un año" porque, según afirmó Louzao, "sólo responde a criterios partidistas y políticos y no a criterios legales".

Apoyo del bng

El Bloque Nacionalista Galego mostró hoy su apoyo a la huelga convocada por estos trabajadores y aseguró que una delegación del partido, compuesta por Montse Prado, Carme Adán, Carlos Aymerich y Bieito Lobeira; tomará parte en la manifestación.

La formación nacionalista defiende que se mantengan las oficinas I+B en funcionamiento y reclama "que no sean privatizadas", además de solicitar a la Xunta que "aplique el convenio laboral negociado con los trabajadores" y que se convoquen oposiciones.

Servicios mínimos

La Xunta de Galicia aseguró hoy que los servicios mínimos establecidos para la jornada de huelga, que abarcan en torno al 30 por ciento de los trabajadores, permitirán garantizar la apertura de todos los centros a lo largo de toda la jornada.

Así, en las escuelas infantiles habrá una persona de atención directa por cada unidad abierta, así como un técnico y un administrativo en los servicios centrales. En los centros de atención a las personas mayores, la presencia será de un trabajador por cada diez usuarios y cobertura del transporte en los centros de día. En las oficinas I+B y en los Centros Quérote, los servicios mínimos serán de un trabajador por establecimiento.

La Gerencia del Consorcio remitió hoy a los representantes de las distintas organizaciones sindicales la convocatoria de una reunión el próximo 13 de enero en la que se establecerá un calendario de negociaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento