PSOE e IU tachan de "irreal" el presupuesto del Ayuntamiento para 2010 y critican la falta de nuevos proyectos

De la Torre defiende las nuevas cuentas municipales, que califica de "equilibradas, realistas y con una gran capacidad de inversión"

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, tacharon hoy el presupuesto municipal para 2010 presentado por el equipo de gobierno del PP, que no llega a los 800 millones de euros, de "irreal", al tiempo que criticaron la falta de nuevos proyectos.

Ante las críticas de la oposición, el alcalde, Francisco de la Torre, defendió este presupuesto, que calificó de "equilibrado, realista y con una gran capacidad de inversión, dentro de lo posible, atendiendo a los barrios, manteniendo los proyectos importantes y creando empleo".

De hecho, apuntó a los periodistas que el fomento del empleo y la política social "son dos ejes fundamentales" del presupuesto de 2010, un año en el que "los ingresos han bajado y, sin embargo, los gastos están con una gran rigidez".

El portavoz socialista, Rafael Fuentes, que tildó de "irreal y poco ambicioso" este presupuesto, denunció que "deja de lado" a los barrios, destinando 3,1 millones de euros para 2010 frente a los 10,2 millones que se invertirán en iniciativas privadas como el Museo de las Gemas, en la antigua Tabacalera.

Fuentes señaló que las nuevas cuentas "olvidan a la Málaga real y no recogen nuevos proyectos que dinamicen y creen empleo". De hecho, "se disminuye la inversión en un 35 por ciento con respecto a este año y se aumenta de forma considerable la deuda municipal".

En este sentido, argumentó que, según se recoge en el informe de Intervención, la deuda prevista asciende a 836 millones de euros, lo que representa el 157,6 por ciento sobre el total de ingresos corrientes consolidados correspondientes al año 2008, quedándose en el 117 por ciento si no se cuentan los préstamos hipotecarios del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).

Al respecto, la concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, aclaró que la deuda no es de 836 millones de euros, sino de 542 millones, y recordó que el Banco de España incluye a los ayuntamientos de Málaga y Barcelona la deuda del organismo encargado de la vivienda, por ser autónomo, con lo que el dato del endeudamiento quedaría en el 117 por ciento.

Igualmente, destacó que los créditos para vivienda son puente y que el índice varía en función de las disposiciones y amortizaciones, con lo que las previsiones a enero de 2010 quedarán en un 104 por ciento, apuntando también que el porcentaje de endeudamiento permitido para el próximo año es del 120 por ciento.

España hizo hincapié en que los índices coinciden con el plan de estabilidad de la Junta de Andalucía y aclaró que "no somos la segunda ciudad más endeudada, sino la quinta, como apunta el Banco de España". Además, añadió, "las competencias en cuanto a vivienda dependen directamente del Gobierno andaluz, tomando el Ayuntamiento unas responsabilidades que no le competen".INVERSIÓN

Por otra parte, Fuentes señaló que para 2010 está presupuestada "la mitad de la cantidad prevista en inversión en 2005". Así, dijo que la inversión baja en Bienestar Social un 88 por ciento; en Medio Ambiente, un 89 por ciento; en Juventud, un 66 por ciento; en Tráfico y Movilidad, un 57 por ciento; en Polígonos Industriales, un 50 por ciento, y en Seguridad, un 12 por ciento.

Además, en los dos últimos años disminuyeron las partidas un 95 por ciento en Juventud, un 99 por ciento en Medio Ambiente, un 85 por ciento en Cultura, un 64 por ciento en Turismo y un 67 por ciento en Vivienda. Según el PSOE, bajó el presupuesto de empresas y organismos como el Teatro Cervantes, el Palacio de Deportes, el Festival de Cine, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), el IMV, la Gerencia Municipal de Urbanismo, el CEMI y la Fundación Picasso.

Respecto al aumento de la inversión en acción social, que sube un 1,5 por ciento, según Intervención, Fuentes matizó que este incremento se debe a una transferencia procedente del Estado de 12 millones de euros en gasto corriente procedentes del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, por lo que "el esfuerzo municipal disminuye un 5,9 por ciento respecto a este año".

Ante esto, España respondió que existe una mayor aportación en Bienestar Social y políticas de empleo y que la financiación del fondo estatal, según Real Decreto, hay que incluirla en el presupuesto "debido a que es financiación, no así los 48 millones de euros destinados a inversión, que no se pueden computar en el mismo".

Izquierda unida

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, indicó que "se elimina casi totalmente la inversión" y lamentó que el PP "no apueste ni por el empleo ni por el bienestar social". Así, criticó, entre otros asuntos, "el fuerte descenso de la inversión, la ausencia de propuestas y proyectos para la ciudad y la privatización de los servicios públicos".

Para Moreno Brenes, "el fuerte desplome en un 34 por ciento de las inversiones a ejecutar era de esperar, ya que el alcalde no ha podido cumplir con las inversiones aprobadas y prometidas en los presupuestos de los últimos años".

En el apartado de gastos, resaltó que se vuelvan a incluir las inversiones de años anteriores y "son pocas las novedades que nos ofrece un equipo de gobierno falto de ideas y que no presenta iniciativas".

En ese sentido, el edil de IU advirtió de que se repiten los proyectos porque "el PP es incapaz de realizarlos en el correspondiente ejercicio" y criticó "la escasa ejecución del presupuesto". Además, denunció que los presupuestos presentados "no son austeros porque aumentan los gastos corrientes y del personal directivo".

Frente a esto, la concejala de Economía y Hacienda, que subrayó "la gran estabilidad económica del Ayuntamiento, que no arroja déficit ninguno y que realiza el pago a proveedores con solvencia", aseguró que el presupuesto es "austero y realista, teniendo una finalidad de ayuda a la economía", ante lo que mencionó la congelación de los impuestos, las bonificaciones y excepciones fiscales, una bajada del 2,5 por ciento en el recibo del agua y la no aplicación de la revisión catastral.

Moreno Brenes dijo, por su parte, que las partidas correspondientes a personal directivo, publicidad, contrataciones externas, viajes y dietas, burocracia y gastos corrientes "experimentan un crecimiento relativo, ya que son las que más aumentan, en relación con otros gastos".

En cuanto a vivienda protegida, señaló que el equipo de gobierno del PP "no tiene ninguna credibilidad" para hablar de este asunto porque "sólo está previsto el 30 por ciento mínimo, reduciendo el presupuesto para VPO de los 63 millones de 2009 a los 28 millones de 2010".

Por todo ello, el grupo de IU planteará modificaciones presupuestarias para reducir por ejemplo el número de cargos directivos, moderando aquellos salarios más elevados y eliminado puestos innecesarios, así como que se supriman las partidas destinadas a las retribuciones de un coordinador general y de ocho asesores —personal eventual— del equipo de gobierno y se eliminen las vicegerencias de los organismos autónomos municipales.

Propondrá la disminución de partidas como atenciones protocolarias, publicidad y propaganda y la de estudios y trabajos técnicos, además de la de trabajos a realizar por otras empresas a fin de impedir la privatización de servicios. Por su parte, el dinero que se obtenga de ese ahorro se destinaría a crear empleo público, a servicios sociales comunitarios y a aumentar las partidas de medio ambiente, movilidad, etcétera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento