Quirós sostiene que las 27 Unidades de Gestión Clínica para Atención Especializada mejorarán la calidad del servicio

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, Ramón Quirós, defendió hoy las Unidades de Gestión Clínica en la Atención Especializada como fórmula para mejorar la calidad del servicio tanto a nivel asistencial como de gestión. Así, confirmó que se constituirán 27 unidades en Especializada, según se aprobó el pasado día 9 de diciembre en Consejo de Gobierno, y que se sumarán a las cinco unidades piloto operativas en Atención Primaria.

Al respecto, Quirós explicó que, en principio, el "proceso es voluntario". "Nosotros sacamos una convocatoria con una serie de requisitos a cumplir, con el compromiso de firmar un contrato de gestión y pactar objetivos asistenciales, de calidad, de participación ciudadana, de necesidad de recursos y de servicios", comentó afirmando que se trata de un "proceso muy participativo" que permite "mayor autonomía de gestión a los profesionales pensando en la ciudadanía".

El consejero indicó que esta iniciativa supone una "nueva forma de plantearse el trabajo" a través de contratos de gestión directa. Además, indicó que en Especializada hay más experiencia en ese modelo que en Primaria, por lo que no está previsto un pilotaje.

Así lo dijo a los medios de comunicación antes de participar en la inauguración de las Jornadas sobre 'Calidad Asistencial en el Sespa. Premios a la Innovación, Gestión y Calidad' que se desarrolla en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Para Quirós, es "un camino ilusionante que se comenzó esta legislatura". "No nos conformamos, no queremos parar ahí. Vamos a mimarlas y a evaluarlas con detalle", afirmó argumentando que para garantizar la calidad son necesarios sistemas de medición.

Además, el consejero hizo un balance positivo de los resultados del primer año de las cinco Unidades de Gestión Clínica en Atención Primaria. "Algunos resultados parciales demuestran que merece la pena", remarcó al tiempo que quiso "agradecer el esfuerzo de los profesionales".

Las 27 unidades aprobadas por el Consejo de Gobierno se desarrollarán en las áreas sanitarias I (Jarrio), III (Avilés), IV (Oviedo; V (Gijón), VII (Mieres) y VIII (Langreo), mientras que no se incluyen el área II (Cangas del Narcea) y el área VI (Arriondas).

En concreto, las unidades están previstas en el área sanitaria I, en el Hospital de Jarrio (Oftalmología); y en el área III en el Hospital San Agustín de Avilés (Bioquímica, Neurología, Otorrinolaringología y Salud Mental).

Del mismo modo, para el área IV (Hospital Monte Naranco de Oviedo y HUCA) se aprobaron 12 unidades para el Hospital Central en las especialidades de Cardiovascular, Laboratorio de Medicina, Nefro-Urología, Neurociencias, Pediatría, Pulmón, Salud Mental, Dermatología, Farmacia, Medicina Interna, Rehabilitación y Urgencias.

En el área V, el Hospital de Cabueñes de Gijón tendrá unidades en Cardiología, Medicina Interna, Radiodiagnóstico y Salud Mental; en el área VII (Hospital Álvarez-Buylla de Mieres) se prevén unidades para Urgencias, Oftalmología y Salud Mental; y en el área sanitaria VIII (Hospital Valle del Nalón de Langreo) para Cuidados Intensivos, Hemodiálisis y Salud Mental.

Jornadas de calidad asistencial

Por su parte, la directora de Calidad y Gestión Clínica del Sespa, Ana Luz Villarías, explicó que las 'Jornadas sobre Calidad Asistencial' surgen con el ánimo de poner en común proyectos de mejora de la práctica clínica, la investigación, y la gestión e informatización del sistema, así como agradecer a los profesionales esas iniciativas a través de los premios a la Innovación, Gestión y Calidad.

También destacó el interés suscitado entre el personal, que duplicó las previsiones hasta contar con unos 300 inscritos y 60 comunicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento