La Casa del Guarda de San Sebastián vuelve a abrir sus puertas con talleres, actuaciones, cine club y festivales

La Casa del Guarda del Monte Urgull de San Sebastián ha vuelto a abrir sus puertas casi tres años después de que un incendio arrasara el interior del edificio y en los próximos meses ofrecerá una amplia agenda de actividades con conciertos, talleres, cine club y festivales.

En un comunicado, la asociación Banda Bat, gestora de este espacio desde 1998 hasta el incendio de febrero de 2007, explicó que la Casa del Guarda busca ser un lugar "de encuentro y de creatividad abierto a la calle y a las inquietudes, corrientes y tendencias culturales y sociales de la gente de a pie".

"Un proyecto cultural accesible, participativo y no elitista en el que las minorías y los que no tienen voz encuentren también su espacio", añadió. El proyecto Banda Bat se centrará en dos ejes de actuación, el de creación propia, que incluye iniciativas culturales y sociales que surgen desde la asociación y la demanda externa, que atienda las iniciativas de agentes socio-culturales que necesitan o carecen de espacios donde expresarse.

En este sentido, apuntó que dentro del eje de creación propia están el área de Creación Cultural, que comprende principalmente los Talleres gratuitos que se impartirán en Guardetxe desde el 7 de enero del próximo año; el de Difusión y promoción cultural donde entran todo tipo de espectáculos y el Cine Club, que a partir de las 18.00 horas, tendrá lugar los domingos a partir de enero.

Además, en torno a la Semana Santa, en colaboración con la asociación Mikelazulo de Errenteria, se ofrecerá la Muestra Documental Lupa y para mayo se programará un Festival de Videoarte. Desde enero, la Casa del Guarda abrirá de 10.00 a 13.30 horas y de 15.30 a 18.30 horas. Se irán alternando diferentes exposiciones, el local tendrá zona wifi y una pequeña biblioteca de intercambio.

Asimismo, el área Social comprenderá, como en años anteriores, los Encuentros Interculturales de Urgull, jornadas temáticas sobre Pueblos de origen de las personas inmigrantes y charlas. Banda Bat también trabajará en dos proyectos de cooperación, uno en Guatemala y otro en Marruecos.

Finalmente, el eje que atiende la demanda externa contará con artes escénicas en pequeño formato, recitales, charlas, festivales, presentaciones de libros, lecturas dramatizadas, colaboraciones con otras asociaciones y colectivos, entre otras propuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento