Bilbao (PNV) cree que la apertura de la veda de la anchoa es el primer fruto del plan de gestión de esa especie

La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, expresó hoy su "alegría y satisfacción" por la apertura de la veda de la anchoa y destacó que la misma es el primer fruto del plan de gestión a largo plazo para esta especie, que negocian ahora el Parlamento y Consejo Europeos, con vistas a su aprobación definitiva antes de primavera.

En un comunicado, Bilbao recordó que las 7.000 toneladas autorizadas corresponden exactamente con el cálculo que ella misma adelantó el pasado 3 de noviembre, al conocerse los últimos estudios oceanográficos que apuntaban una recuperación de la especie en aguas del Cantábrico.

La eurodiputada vasca consideró que la decisión "se ha tomado, precisamente, después de aplicar la fórmula de cálculo que contiene el plan de gestión de la anchoa a los datos de las investigaciones oceanográficas", a la vez que destacó que esta fórmula, que calcula la tasa de capturas autorizada en base a criterios objetivos, "cuenta con el respaldo del sector y conjuga la prudencia para hacer sostenible la explotación de la pesquería con una actividad extractiva rentable".

La europarlamentaria jeltzale felicitó por esta noticia a todas las cofradías del cantábrico y a los científicos de AZTI y del Instituto Oceanográfico "que han trabajado codo a codo en los últimos meses en la redacción del informe parlamentario sobre este plan".

Bilbao destacó que el documento que debe negociar a partir de enero con el Consejo "está, tras este proceso, mucho más próximo a las posiciones del sector que la propuesta original de la Comisión Europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento