Las trabajadoras de limpieza subcontratadas de Osakidetza secundan por unanimidad la huelga general

Las 1.800 trabajadoras de limpieza de los hospitales de Cruces, Basurto, Galdakao, Txagorritxo, San Eloy, Santiago, Hospital Donostia, Hospital Mendaro, Comarcal del Bidasoa, Hospital Zumarraga y Hospital Alto Deba, así como de todos los ambulatorios de Euskadi, secundaron hoy masivamente la huelga general convocada por ELA, UGT, CC.OO., LAB y ESK.

Según informó ELA, acudieron a sus puestos las trabajadoras que tenían que realizar los servicios mínimos y estos fueron respetados en la mayoría de los hospitales, excepto en el hospital de Mendaro y Zumarraga, donde las empresas "han impuesto unos servicios mínimos abusivos del 90 por ciento, anulando el derecho a la huelga". Los sindicatos anunciaron que interpondrán las denuncias judiciales oportunas.

En el año 2007 se firmó un convenio entre las trabajadoras del sector de limpieza y las empresas, avalado por Osakidetza, en el que se adoptaba el compromiso que todas las mejoras del personal del Servicio Vasco de Salud se aplicarían directamente a las trabajadoras subcontratadas.

La aprobación de la carrera profesional para el personal de limpieza de Osakidetza, ha supuesto unos incremento mensuales en función de la antigüedad de entre 104,6 y 294,95 euros mensuales.

Tras casi nueve meses, Osakidetza y las empresas concesionarias del servicio "no quieren respetar el compromiso adoptado y se niegan a cumplir lo acordado. De esta manera, se vuelve a discriminar a las trabajadoras subcontratadas", denuncian las centrales.

Los sindicatos convocantes hicieron una valoración "muy positiva" del seguimiento de la huelga por parte de las trabajadoras, así como de las diversas concentraciones y manifestaciones realizadas delante de los diferentes hospitales con "mucha" participación de las trabajadoras. "Si la parte patronal continúa sin ninguna voluntad negociadora, se endurecerán las movilizaciones", advirtieron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento