Junta de Portavoces de Errenteria muestra su preocupación por actitud del Gobierno marroquí contra activistas saharauis

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Errenteria (Gipuzkoa) aprobó hoy, por unanimidad, una declaración institucional en la que muestra su preocupación ante la actitud del Gobierno marroquí contra activistas saharauis y traslada su solidaridad con Aminatu Haidar.

En un comunicado, la Junta de Portavoces de Errenteria recordó que Haidar "ha sufrido torturas y penas de cárcel por su actitud activa e insobornable ante la violencia de los derechos básicos", el pasado año fue galardonada por el senador Edward Kennedy al premio de derechos humanos de la Fundación Robert Kennedy y en noviembre la Fundación 'Train' le otorgó en Nueva York el galardón al coraje civil.

Aminatu fue expulsada de El Aiún, tras retenerle el pasaporte oficial por su negativa a reconocerse marroquí. Ante esta situación, el Consistorio de Errenteria expresó su "solidaridad y apoyo" a la causa "de la libertad" de esta activista saharaui, que se encuentra en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote en protesta por su expulsión, y llamó a participar en los actos que se realicen en Errenteria en solidaridad con la misma.

Además, mostró su preocupación ante el estado de salud de Haidar e instó al Gobierno central a que "active todos sus recursos para posibilitar su regreso a El Aaiún".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento