La Línea 11 del Metro de Barcelona funciona de forma automática a partir de este miércoles entre Can Cuiàs y Casa de l'Aigua. El tramo restante, entre Trinitat Nova y Casa de l'Aigua, se automatizará aproximadamente en febrero, según ha dicho en el acto de inauguración el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal.

La Línea 11 se convierte así en la segunda línea automática, sin conductor, del área metropolitanaLa Línea 11 se convierte así en la segunda línea automática, sin conductor, del área metropolitana, tras la apertura el domingo de un tramo de la Línea 9 en Santa Coloma. El "gran reto" en este caso ha sido adaptar una línea que ya funcionaba de forma convencional, ha dicho Nadal, lo que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros en tecnología.

La Línea 11, a diferencia de la 9, tendrá personal de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) en todos sus trenes, para poder "atender a los usuarios", según Nadal. Su gestión se hará desde el Centro de Control de Metro de La Sagrera, donde se monitorizará el recorrido.

Ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros en tecnologíaLa concejal de Prevención, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de TMB, Assumpta Escarp, ha asegurado que este cambio genera "eficiencia y seguridad", a la vez que supone una derivación en el gasto, "más tecnológico y de personal cualificado", en detrimento de los conductores.

Preguntada por afirmaciones del sindicato CGT que cuestionaban la seguridad de los trenes automáticos en caso de incendio, Escarp ha dicho que cuentan con todas las medidas de seguridad porque, si no, la Generalitat no habría autorizado su circulación, y ha criticado que en las negociaciones sindicales a veces se "mezclan temas" que "hay que separar".

Este cambio genera "eficiencia y seguridad"La estación de Torre Baró de la Línea 11, anteriormente al aire libre, se ha cubierto coincidiendo con la automatización, para evitar así "actos vandálicos" que dificultarían el sistema, según Nadal, a los que ha atribuído las incidencias de nueve minutos del primer día en la Línea 9.

En respuesta a los periodistas, Nadal ha apuntado que a "medio o largo plazo" se extenderá la automatización a la Línea 2, aunque supeditada a su ampliación hasta el Parc Logístic, proceso en el que aún "no han empezado las obras".

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