La ciudad de Teruel recupera la normalidad a pesar del hielo y de la temperatura de 14 grados bajo cero

La ciudad de Teruel intenta recuperar hoy la normalidad a pesar de los problemas causados por el temporal, que se mantiene hoy con hielo en las calles y una temperatura de catorce grados bajo cero en la capital. El concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Teruel, Luis Muñoz, explicó hoy a los medios de comunicación que "desde ayer está normalizada la circulación por las rutas principales y secundarias de Teruel".

No obstante, "se mantienen las dificultades en algunas calles de menor afluencia de tráfico y en algún barrio rural", dijo, para indicar que en la jornada de hoy "hemos priorizado las calles de más tráfico y también en función del número de personas afectadas" por los problemas que ha generado la nieve en la ciudad.

Asimismo, apuntó que, en caso de emergencias, la Policía Local y un vehículo municipal que dispone de cuña, se desplazarán hasta los domicilios que así lo requirieran, pero señaló que "de momento no ha hecho falta".

Por otro lado, Muñoz señaló que "desde ayer el tráfico para vehículos rodados está bien resuelto, pero la circulación peatonal en aceras es todavía complicada". Por ello, se ha intensificado el trabajo para limpiar las aceras con unas máquinas más pequeñas y "esta mañana se está intensificando este trabajo para evitar que los peatones tengamos que ir por la rodadura de la calle".

Además, los problemas generados con la nieve han puesto de manifiesto "una cuestión a plantear a largo plazo y es que la adherencia de las aceras es menor que la del hormigón o el aglomerado", así que el hielo se forma con más facilidad. Según dijo el edil, "si sigue nevando, como el año pasado y éste, en los planes de pavimentación habrá que tenerlo en cuenta para buscar otros materiales".

Respecto a los autobuses urbanos, el concejal explicó que todas las líneas han funcionado con relativa normalidad excepto la línea 2 que "ha ofrecido dificultades".

Muñoz insistió en las recomendaciones a los vecinos para que eliminen los carámbanos —hielo— que cuelgan de tejados y balcones para evitar problemas. "Los particulares tenemos que asumir algunas responsabilidades, no podemos esperar que lo haga todo el Ayuntamiento porque no hay tiempo ni medios suficientes para atender a todo a la vez", afirmó.

También recordó que en caso de que se cayera un carámbano de una propiedad privada "sería responsabilidad privada", aunque apuntó que el Ayuntamiento y Bomberos están trabajando para eliminarlos sobretodo en edificios públicos.

Normalidad en colegios e institutos

Por otro lado, se mantiene la normalidad en los colegios e institutos de la provincia. Todos han impartido sus clases con relativa normalidad, aunque no todas las rutas escolares han realizado hoy sus trayectos.

Según indicaron desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, sólo 9 de las 102 rutas de la provincia presentaron hoy problemas. De ellas, en siete casos no han podido realizar el trayecto; en el resto, se ha hecho con menos del 50 por ciento de los alumnos. En total, se han visto afectados 80 alumnos, del IES Matarraña de Valderrobres y del Centro de Educación Especial de Andorra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento