Las obras de los talleres y cocheras del metro alcanzan el 40% de ejecución y estarán acabadas a final de 2010

La consejera andaluza de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, visitó hoy las obras del edificio de talleres y cocheras del metro de Granada, así como el edificio corporativo del operador de esta infraestructura, que se encuentran al 40 por ciento de ejecución y estarán concluidos para finales de 2010.

Durante su visita, Aguilar destacó el avance de las obras de esta infraestructura, la mayor que ejecuta la Junta de Andalucía en la provincia de Granada, y que actualmente está dando empleo directo a 972 personas.

El complejo de talleres y cocheras constituye una instalación "estratégica", pues alberga el centro operativo desde el que se gestiona en tiempo real la explotación y la prestación del servicio, a través de un puesto de control central, que estará dotado con los sistemas informáticos y de comunicaciones "más avanzado", según explicó Aguilar.

Además, sus instalaciones tendrán capacidad para el estacionamiento y mantenimiento de 33 trenes, teniendo en cuenta que la flota operativa para la puesta en servicio es de trece unidades.

Las obras de talleres y cocheras cuentan con un presupuesto de 14,88 millones de euros y estará dotado de una "isla ecológica", mediante la instalación de una depuradora donde se depositarán los productos usados para su recogida y tratamiento, y donde también se realizará el reciclado de las aguas provenientes de las instalaciones de lavado y cocheras.

Este edificio está constituido por una nave de 5.334 metros cuadrados diseñado con criterios de eficiencia energética que aprovechará al máximo la luz natural, mientras que el complejo de oficinas, comunicado con el anterior mediante un patio interior, cuenta con una superficie de 660 metros cuadrados.

Por otra parte, la restauración paisajística prevista permitirá integrar las obras en el paisaje circundante, optimizando su sostenibilidad e integración con el entorno urbano.450

Millones de presupuesto

Las obras del metro ligero, que abarcan ya todo su trazado, cuentan con un presupuesto de 450 millones de euros y se prevé que finalicen y entren en servicio en 2012.

En este sentido, la obra civil en los tramos entre Albolote y Maracena (Granada) y entre el Campus de la Salud y Armilla, que fueron las primeras en iniciarse, están concluidas, y afrontan ahora los últimos trabajos de integración urbana y de la implantación de los sistemas e instalaciones.

Por otra parte, la ejecución del túnel en Camino de Ronda también presenta un destacando estado de avance, pues la excavación entre pantallas alcanza ya 100 metros de longitud.

La consejera de Obras Públicas y Transportes destacó que el avance de las obras del metro se debe al "esfuerzo" colectivo de las empresas constructoras y sus trabajadores, así como del marco de cooperación existente entre las administraciones implicadas, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Albolote, Maracena, Granada y Armilla.

Además, la Consejería de Obras Públicas y Transportes desarrolla acciones de información y comunicación con colectivos ciudadanos, principalmente los vecinos y comerciantes radicados en la zona de obra, con el objetivo de facilitar la mejor convivencia posible con la ejecución de las obras.

En este sentido, Aguilar aludió a la campaña de apoyo al comercio que la Consejería de Obras Públicas y Transportes acaba de poner en marcha para favorecer la dinamización de los establecimientos comerciales localizados en el radio de influencia de las obras durante la campaña de navidad.PARADAS

Asimismo, Rosa Aguilar informó de que para el diseño de las paradas en superficie —23 de las 26 previstas— se ha optado por un modelo somero con un claro objetivo de integración urbana recurriendo a materiales como el vidrio y el acero, en consonancia con los criterios de reurbanización e integración urbana que se están aplicando al trazado del metro.

Además de estos elementos estéticos, el diseño ha implantado medidas de accesibilidad que faciliten el uso de la infraestructura por parte de las personas con movilidad reducida. Hay que recordar que la totalidad de los trenes que cubrirán el trayecto son de piso bajo.

Para el diseño de las tres estaciones subterráneas se está trabajando con conceptos arquitectónicos similares, y además dichas estaciones se dotarán del sistema de puertas de andén, que consiste en unas mamparas de seguridad que separan el andén de la vía, impidiendo el acceso de los usuarios a la misma. Se trata de uno de los sistemas de seguridad ferroviarios más innovadores, que se ha implantado ya en el Metro de Sevilla.

El metro tiene una longitud de 15,9 kilómetros, de los cuales el 83 por ciento es en superficie y el 17 por ciento subterráneo. A lo largo de su recorrido por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, se distribuyen 26 paradas. La población servida por la infraestructura es de 110.000 habitantes, y se espera que en primer año de funcionamiento tenga una demanda de 12 millones de viajeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento