El Plan de Tráfico de Navidad se activa mañana con intervención especial en Cardenal Bueno Monreal y Triana

La Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado la puesta en marcha del Plan Especial de Tráfico de Navidad para mañana, que centrará sus esfuerzos en las tradicionales zonas de atracción de transeúntes por la presencia de comercios --casco histórico, Nervión-Luis de Morales y Ronda del Tamarguillo-avenida de Andalucía-- y que este año contará con la novedad de una intervención especial en las inmediaciones de Cardenal Bueno Monreal, donde el próximo día 21 habrá cortes de tráfico por la construcción de un paso soterrado, y en Triana, donde a partir del 19 se pondrá en marcha un plan especial por la peatonalización del tramo de San Jacinto comprendido entre la Plaza del Altozano y Pagés del Corro.

El plan, que cuenta con los objetivos de facilitar el acceso peatonal, mejorar el transporte colectivo y propiciar condiciones aceptables para la circulación del tráfico privado, se aplicará por parte de la totalidad de la plantilla de la Policía Local de 9,00 a 22,00 horas hasta las 24,00 horas del próximo 6 de enero, con horarios habilitados para la carga y descarga entre las 0,00 y las 12,00 horas, y entre las 15,00 y las 17,00 horas.

En lo que respecta a los aspectos concretos del plan, en el casco histórico se establecerán puntos de regulación del tráfico en lugares como Virgen de los Buenos Libros, Julio César, Torneo, Puerta Osario, Ponce de León o Puerta de Carmona. Asimismo, se establecerán puntos —Baños, Calatrava, Martín Villa, Escuelas Pías— en los que la intervención se producirá en el caso de que se produzca una excesiva ocupación viaria.

Bajo la premisa de potenciar el transporte público y consolidar los carriles bus-taxi, el Ayuntamiento pondrá en valor el servicio de tranvía —cuyas obras de ampliación se intensificarán en estas fechas— y la estación del metro de Puerta de Jerez, con una especial atención a que la avenida de Carlos V sea de uso exclusivo para el servicio público. Asimismo, proseguirá el veto a la circulación de bicicletas en horario comercial en determinadas calles del centro.

En lo que respecta a la actuación en Nervión, una de las principales novedades del plan consistirá en la habilitación durante el periodo navideño de la calle Luis Arenas Ladislao —cercana a los grandes centros comerciales de la zona— como de uso peatonal y para vehículos autorizados. Así, el tráfico privado deberá desviarse por Luis Montoto o Eduardo Dato, en lugar de enfilar esta vía. La Policía Local regulará el giro a la izquierda en los aparcamientos existentes y dependientes de las zonas comerciales. Asimismo, se retirará el vallado del tramo de obras de la calle Luis Montoto entre Luis de Morales y la Ronda Histórica que no comprometa la seguridad del ciudadano.

Relativo a la regulación en las inmediaciones de la Ronda del Tamarguillo, las obras del paso soterrado —ya avanzadas en lo que se refiere a la fase de catas geotécnicas, pero aún sin cerrar su fecha de comienzo— no afectarán al tráfico rodado en Navidad. Asimismo, se redistribuirá el acceso de vehículos privados para no condicionar el flujo de vehículos desde el Norte hacia el Sur por el Tamarguillo, con la puesta en valor de Velasco Pando, Montes Sierra y Santa Clara de Cuba. Otra actuación relacionada es la ampliación de la línea de transportes urbanos 29A, que ahora unirá la barriada de San Antonio con el centro comercial Los Arcos.

Donde sí habrá una importante afección de tráfico es en el entorno de Cardenal Bueno Monreal —ni La Palmera ni Manuel Siurot quedarán totalmente cortadas al tráfico, según el Consistorio, que ofrece como principales alternativas Cardenal Ilundáin y avenida de Las Razas—, que quedará con un carril habilitado por si fuera necesario para vehículos de emergencias. Asimismo, en Triana dará comienzo el 19 la anunciada reordenación viaria, que entre otros aspectos comprenderá la instauración de una línea circular de bus que una todos los puntos cardinales del barrio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento