El Gobierno da luz verde al convenio que articulará la financiación del Campus de Excelencia

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias autorizó la suscripción del convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el Principado de Asturias para financiar proyectos del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo.

Según informó en la rueda de prensa posterior al Consejo la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, el proyecto de la Universidad de Oviedo "Ad futurum, del XVII al XXI, proyectando nuestra tradición hacia el futuro" fue seleccionado el pasado 25 de noviembre como Campus de Excelencia Internacional y recibirá una financiación de 7,5 millones de euros. Con este motivo se firmará este convenio de colaboración que suscribirán el Gobierno asturiano y el Ministerio de Educación para regular la concesión de un préstamo por la cantidad citada.

En virtud del convenio, el Ministerio de Educación realizará el préstamo al Principado de manera anticipada a la ejecución de las actividades, sin interés y con un plazo de amortización de 15 años.

El Gobierno del Principado y la Universidad de Oviedo ya han acordado el destino de los fondos, de los que 3,7 millones de euros irán destinados a actuaciones relacionadas con la mejora científica y con la transferencia de conocimiento y tecnología al sector empresarial como resultado de la investigación académica. En este ámbito, se impulsarán infraestructuras de investigación, se abordarán mejoras de la gestión de la actividad investigadora, se apoyará la constitución de empresas de base tecnológica y se creará la Escuela Internacional de Doctorado.

Los 3,8 millones restantes se destinarán a iniciativas relacionadas con la mejora docente, la interacción entre los campus y su entorno territorial y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. En este campo, se apostará por la internacionalización de la docencia, la mejora de la formación del profesorado y la puesta en marcha de incentivos para favorecer la movilidad de docentes y estudiantes. Además, se mejorarán las infraestructuras telemáticas y se potenciará la sostenibilidad de los campus, así como su adecuación y mejora urbanística.

También en materia de Educación, el Ejecutivo asturiano autorizó hoy la prórroga del convenio con el Ayuntamiento de Avilés para desarrollar el Programa 'Apertura de Centros a la Comunidad' durante este curso 2009-2010 que llevará a cabo actividades extra escolares en los centros educativos de ese concejo.

Es el quinto convenio consecutivo que suscriben ambas administraciones y en esta ocasión supone un gasto de 146.000 euros, de los que 50.000 euros serán aportados por la Consejería de Educación. Participarán unos 4.600 estudiantes de 18 centros (13 colegios públicos, 4 institutos y un centro de educación especial) en actividades físico-deportivas, artísticas, de la salud, biblioteca, técnicas de estudio, informática, comunicación en lenguas extranjeras, medioambientales, de participación familiar.0-3 AÑOS

Además, el Gobierno regional aprobó un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación para cofinanciar la creación de nuevas plazas escolares públicas de la Primera Infancia.

La Administración Central aportará 1,7 millones de euros y el Principado el 50% de su coste total. Supone la creación de 363 plazas escolares en 26 unidades de 6 escuelas: Pravia, Cangas de Onís, Gijón (Viesques y La Atalía) y Avilés ( El Quirinal y la ampliación de La Taba). En el convenio del 2008 se incluyeron 11 escuelas infantiles: Aller, Bimenes, Castropol, Coaña, El Franco, Gijón (Montevil y Tremañes), Oviedo (Montenuño), Taramundi, y las ampliaciones de Les Xanes en Mieres y La Oliva en Villaviciosa.

Apoyo a loe

Por último, fue autorizada hoy la firma del convenio de colaboración con el Ministerio de Educación para la ejecución del Plan de apoyo a la Ley Orgánica de Educación año 2009 que supone una inversión total de 4.503.294 euros, de los que el Principado aporta 2,7 millones y el Ministerio 1,8 millones.

Estos fondos se destinarán a programas de mejora del éxito escolar, a disminuir el abandono temprano del a escolarización, al PALE para impulsar el aprendizaje de lenguas extranjeras y a la formación del profesorado, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento