El TSJC toma declaración mañana como testigos a los responsables de dos empresas por contratos de El Soplao

El magistrado Juan Piqueras, instructor de las diligencias abiertas en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) por las presuntas irregularidades denunciadas en la gestión de la cueva de El Soplao, tomará mañana declaración como testigos a los responsables de dos de las empresas con las que se formalizaron algunos contratos.

En concreto, a las 9.30 horas, el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal escuchará al responsable de Puzzle Producciones y, media hora más tarde, al administrador de Socosevi, para aclarar las condiciones en que se les contrataron un servicio de información y reserva de entradas y un servicio de seguridad, respectivamente.

Piqueras atiende así en parte la petición que realizó el querellante, el ingeniero de minas Ricardo Puente Antuña, para que las diligencias iniciales, centradas en los contratos con SIEC, se extendieran a otras facturas y contratos realizados por la sociedad gestora de El Soplao.

El querellante pedía que se investigaran esos dos contratos con Puzzle y Socosevi, pero también una serie de facturas, y solicitaba la declaración de los responsables de ambas empresas y una nueva citación también del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano.

El magistrado instructor aceptó parte de sus peticiones, lo relativo al contrato de los servicios de información y seguridad, y la citación de los responsables de las dos empresas. Además, solicitó a la Sociedad Regional de Turismo la remisión de documentación al respecto.

En cambio, rechazó investigar sobre algunas facturas que planteaba el querellante, ya que, a su juicio, se refieren a suministros independientes entre sí y ninguna de ellas sobrepasa el límite legal que obligaría a someter esos contratos a los principios de contratación de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Piqueras también se opuso a citar de nuevo a declarar al consejero, alegando que ya ha declarado por los hechos en su conjunto y no existen elementos objetivos que justifiquen una nueva declaración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento