Martín anima a los cántabros a adherirse a las subvenciones del Gobierno que persiguen un ahorro energético

El Plan Renove de Electrodomésticos cuenta con una dotación de 828.155 euros

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha animado a los cántabros a aprovechar todas las subvenciones que otorga el Gobierno regional para conseguir un mayor ahorro de energía en los hogares. En concreto, se refirió a la nueva fase del Plan Renove de Electrodomésticos, que en su opinión es "una gran oportunidad que los ciudadanos de la región no deben desaprovechar".

Según informó hoy el Gobierno, Martín realizó estas declaraciones en una reunión informativa con la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV), un acto que se celebró ayer y en el también estuvieron presentes el presidente de la Federación, Ricardo Saíz, y de diversas de asociaciones de vecinos de varios municipios de Cantabria.

El consejero explicó el significado de la campaña 'Hogares eficientes', puesta en marcha por su departamento, cuyo objetivo es ahorrar energía a la vez que se beneficia al medio ambiente con la disminución de gases contaminantes.

Martín destacó que el ahorro energético no sólo ayuda al medio ambiente sino también a los propios ciudadanos, que ven disminuidas sus facturas. Y, bajo el lema 'hazlo por la pasta o por el medio ambiente', invitó a los ciudadanos a que lo lleven a la práctica, sin importar el motivo.

También se refirió a la importancia de la nueva fase del Plan Renove de Electrodomésticos, que se pone en marcha el viernes, día 18, y que se prolongará hasta el 28 de febrero. Una actuación que se enmarca dentro del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España y en la que el Gobierno de Cantabria, de acuerdo con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), pretende incentivar entre los ciudadanos la sustitución de sus electrodomésticos por otros de más altos rendimientos energéticos, reduciendo el consumo y contribuyendo al uso racional de los recursos naturales. En esta iniciativa vienen colaborando, además, las asociaciones de vendedores e instaladores de electrodomésticos.

Este Plan, aseguró Martín, "beneficia a todos, ciudadanos, empresas e instaladores", al tiempo que dinamiza el sector industrial y colabora con el medio ambiente.

Aumento del presupuesto

En esta nueva edición del Plan Renove se ha aumentado la partida presupuestaria, que asciende a 828.155 euros, y se incluyen frigoríficos y congeladores con clasificación energética A o superior; lavadoras con clasificación energética A y eficacia de lavado A; lavavajillas con clasificación energética A y eficiencia de lavado A y, por primera vez, encimeras de inducción y hornos con clasificación energética A.

Las ayudas tendrán unos límites máximos de 85 euros para cada frigorífico, congelador, encimera de inducción, lavadora o lavavajillas; de 70 euros si se trata de un horno y, en todos los casos, nunca superior al 25% del precio del aparato.

Las solicitudes se pueden presentar, dentro del plazo establecido, en la Oficina Técnica del Plan Renove, situada en la planta baja del edificio de la Consejería de Medio Ambiente, en la calle Lealtad 24, en Santander.

Cantabria fue la primera comunidad autónoma que puso en marcha, en 2006, un Plan Renove de electrodomésticos y, desde entonces, se ha conseguido que, tanto compradores como vendedores, hayan centrado su atención en aparatos ahorradores de energía y que en los establecimientos de Cantabria, "afortunadamente", la práctica totalidad de las existencias de electrodomésticos sean de clase A o A+.

En la campaña realizada en 2006, un total 22.700 hogares cántabros se acogieron a la subvención destinada a lavadoras y lavavajillas; en 2007, en la campaña destinada a la renovación de frigoríficos y congeladores, lo hicieron 3.800, y, en la campaña iniciada el pasado año fueron subvencionados 8.300 electrodomésticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento