La mutua de accidentes laborales Ibermutuamur ha puesto en marcha un programa pionero para crear 5.277 empresas sin humo en la provincia de Valencia. Este plan  beneficia a 41.158 empleados, fumadores y no fumadores, y pretende terminar con el tabaquismo en las empresas.

Cada una de ellas contará con el Manual Ibermutuamur: cómo crear una empresa sin humo, que contempla la habilitación de espacios específicos para fumadores y permitir a los consumidores de tabaco salir de los edificios para fumar.

Sin embargo, el manual subraya que «los trabajadores que usen las salas o salgan fuera a fumar deben recuperar el tiempo invertido». Esta medida «evita agravios comparativos con los que no fuman, un 69%».

El plan prevé la creación de unidades de tratamiento y ayuda al fumador (UTAF), que ofrecen tratamientos específicos para dejar de fumar e incluyen «servicios médicos y psicológicos, así como prescripción de fármacos». Cuando los trabajadores se decidan a dejar el pitillo podrán comunicarlo a la mutua para que les ponga en contacto con una UTAF (en Valencia hay una), donde harán terapias semanales.

Por su parte, la Conselleria se ha propuesto bajar en seis puntos el número de fumadores diarios y que la tasa de fumadoras no supere el 22%. A los niños les enseñará los efectos nocivos del tabaco.

Campaña informativa

Vuelve sin humo: Cada empleado recibirá una carta personal del jefe a la vuelta de vacaciones.

Por favor, antes de entrar deje aquí su cigarrillo: Es una invitación para dejar los cigarrillos antes de acceder a los edificios.

¿Te imaginas dejar de fumar?: La empresa informa sobre las unidades de tratamiento psicológico y farmacológico y ayuda médica al fumador.

Un espacio limpio, un ambiente saludable: Pretende proteger la salud de todos los trabajadores.

Cigarros que crecen de flores: La empresa quedará empapelada de carteles con el logo de la campaña.