Jimmy Wales
Jimmy Wales pide ayuda a los internautas. Wikipedia

"Hoy, me dirijo a ti para pedirte que hagas una donación para apoyar a Wikipedia". Así de contundente se muestra Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, en la primera línea de una carta dirigida a los usuarios en la que pide a los internautas que hagan donaciones a la fundación Wikimedia para "ayudar a proteger Wikipedia, que siga siendo gratuita y libre de anuncios".

Las donaciones predeterminadas son de 24, 51, 68 o 171 euros, con los que se podrá deducir impuestos, aunque el usuario podrá elegir la cantidad según las posibilidades de su bolsillo y pagar con tarjeta de crédito o PayPal.

Cada donación, permitirá al usuario escribir un comentario de 200 caracteres para compartirlo con en el mundo

La fundación Wikimedia es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es "administrar, hacer crecer y proteger Wikipedia". La fundación cuenta actualmente con un presupuesto de 10 millones de dólares y una plantilla de menos de 35 personas que hace funcionar un de los cinco sitios más visitados en el mundo entero, según reza la misiva de Jimmy Wales.

Además, cada donación, permitirá al usuario escribir un comentario de 200 caracteres para "compartirlo con en el mundo" y pasar a formar parte de Wikipedia. "Imagina un mundo en el que cada persona del planeta tuviese acceso libre a la suma del conocimiento humano. Eso es nuestra línea y, con tu ayuda, lo conseguiremos", dijo Wales en su carta pública.

En la carta, Wales alude al sentimiento de unión y colaboración entre los usuarios y administradores de la enciclopedia colaborativa: "cientos de miles de voluntarios se me unen", "fundada y escrita por completo por gente como tu", "tú eres parte de nuestra comunidad", "creo en nosotros", "Wikipedia se vale del poder de gente como nosotros", hasta finalizar la carta petición de donativos con "gracias por usar Wikipedia, tú eres parte de esta historia: por favor haz hoy una donación".