SGAE y discográficas recrudecen su guerra

La industria considera delincuentes a los que duplican obras y quiere extender el canon.
Una apisonadora destruye CDs piratas incautados
Una apisonadora destruye CDs piratas incautados
EFE
«La industria discográfica no para de presionar para que se tomenmedidas represivas, como las multas que impondrá el Ayuntamiento deBarcelona a los clientes del top manta (de 125 a 500 euros).

El otro flanco abierto es extender el canon por copia privada a las
líneas de telefonía y ADSL y los discos duros de los ordenadores». Este es el diagnóstico que hace Javier de la Cueva, abogado experto en Internet, sobre la piratería.

Las campañas de televisión, promovidas por la Sociedad General de Autores (SGAE), equiparan a las personas que copian obras con delincuentes.

De hecho, y de acuerdo con el Código Penal, si los jueces interpretaran la ley como pretende la industria, se castigaría más fotocopiar un libro (de 6 meses a dos años de cárcel) que darle un puñetazo a una persona (considerado como una falta), tal y como explica David Bravo en su libro Copia este libro.

Los artistas también se implican:David Bustamante, acompañado de Mercedes Milá, intentó comprar un discosuyo en el top manta e increpó al vendedor en un reportaje de Tele 5.

8 PREGUNTAS SOBRE LA COPIA DE OBRAS

1. ¿Qué es el canon por copia privada?

Es el precio que se paga al comprar para tener derecho a copiar.Equipos, materiales y soportes que permiten la copia tienen esesobreprecio. El canon (de 0,18 a 0,30 euros) es legal.

2. ¿Copiar un CD o DVD para uso particular es ilegal?

No. Pagamos el canon a cambio de este derecho. Los expertos en leyesven una contradicción: se paga el canon pero en las campañas se acusade pirata al que duplica una obra.

3. ¿Cómo se castiga la venta en el top manta?

Con penas de prisión de seis meses a dos años, además de una multa.

4. ¿Frenará la normativa de Barcelona la venta en la calle de música y cine?

Hay que tener en cuenta que no se puede castigar al vendedor dosveces: con sanción del Ayuntamiento y por la vía penal. El vendedorsiempre preferirá una multa del Ayuntamiento que una pena de cárcel deun juez.

5. ¿Es legal fotocopiar una página de un libro?

Reproducir una página no es copiar una obra, sino un fragmento. Noes lo mismo fotocopiar un página para vender 1.000 copias que para usoparticular. La ley fija límites.

6. ¿Intercambiar copias de CD o DVD se castiga?

No, es legal, igual que intercambiar películas grabadas de la tele.

7. ¿Es legal bajarse música o películas de Internet?

Sí, es como grabar de la televisión o de la radio, es legal.

8. ¿Qué pasa con programas como eMule?

Que además de bajar también permiten subir música (ponerla enInternet para que accedan a ella otras personas). Si subir música seconsidera un derecho de comunicación pública habría que pagar pordifundir una canción.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento