El dramaturgo Dries Verhoeven trabaja con refugiados políticos en Valencia para presentar una obra en el VEO

El dramaturgo y director holandés Dries Verhoeven trabaja con un grupo de refugiados políticos que viven en Valencia, Amsterdam y Berlín en su espectáculo 'Tierra de nadie (No man's land)', que se estrenará en España en el marco del Festival València Escena Oberta (VEO), que se celebrará del 10 al 21 de febrero, informó hoy el certamen en un comunicado.

La Embajada del Reino de los Países Bajos (Holanda) en España, el Centro de Acogida a Refugiados (CAR) de Mislata, Amnistía Internacional y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han prestado su apoyo a la presentación de esta obra, destacaron las mismas fuentes.

Con la programación de este joven director, VEO incide por segundo año consecutivo en su intención de dar a conocer a los dramaturgos más rupturistas de la escena contemporánea holandesa. La programación de 'Tierra de nadie' ofrece al público de Valencia y a programadores españoles e internacionales la oportunidad de ver a uno de los más reconocidos directores holandeses jóvenes, especializado en el teatro de la experiencia in situ, quien además acaba de recibir el premio Montblanc al Mejor Director Joven del Festival de Salzburgo.

El Centro de Ayuda al Refugiado (CAR) de Mislata, Amnistía Internacional y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), están colaborando con el Festival VEO en diferentes aspectos de esta producción, como la selección de los refugiados de Valencia, la cesión de instalaciones para los procesos de ensayos, o el asesoramiento en aspectos jurídicos.

El teatro de la experiencia está viviendo una época muy intensa en los Países Bajos. Entre los directores holandeses de esta nueva eclosión del género, Verhoeven es el menos indulgente y el más comprometido. En 'Tierra de nadie', el autor invita al espectador a caminar por la calle en pos de un guía personal que no es un actor o actriz profesional, ni siquiera un aficionado, sino un refugiado político.

"En mi profesión disfruto de la intersección entre el teatro y el mundo exterior; del hecho de que un espectáculo no sea una copia del mundo, sino una ventana a través de la cual puedas literalmente mirar a la realidad en toda su imprevisibilidad", subraya el dramaturgo holandés.

La programación de la pieza en VEO 2010 coincide con el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. El montaje incita al espectador a formularse cuestiones críticas que inciden en su responsabilidad individual al respecto de cuestiones como si realmente quiere llegar a conocer a sus vecinos, qué curiosidad le despierta la vida de los otros y si es tan hospitalario como piensa.

Para la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Valencia y responsable de la Fundación VEO, "la colaboración de la Embajada de Holanda y organizaciones humanitarias es una ayuda importantísima, y se enmarca en las relaciones internacionales que mantiene el Festival VEO para poder programar en Valencia proyectos como el de Dries Verhoeven, de gran calidad teatral y compromiso social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento