Sacarse el carné de conducir suele ser un quebradero de cabeza. Sin embargo, para 3.465 conductores no ha supuesto ningún obstáculo. Básicamente, porque no lo tienen, aunque eso no les impide ponerse al volante.

Un estudio de la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados, elaborado a partir del perfil de los conductores multados, revela que ésa es la cifra de personas que conduce en la provincia de Valencia a pesar de no tener permiso.

Esta cantidad se antoja abultada, pero sólo representa al 0,26% del total de automovilistas, pues 1,33 millones de personas circulan con carné por los municipios y carreteras provinciales.

La mitad nunca se lo sacó

Según el mismo estudio, de los que conducen de forma ilegal, el 50% son jóvenes que aún no se han sacado el permiso o personas mayores que viven en zonas rurales y jamás lo han tenido.

Aquellos a los que se les retira la licencia por cometer alguna infracción (exceso de velocidad o dar positivo en algún control de alcoholemia, por poner las más habituales) y continúan conduciendo vienen a ser un 40% del grupo, o sea, que no llegan a la mitad.

El resto son inmigrantes, cuyo país de origen no tiene el permiso de conducir homologado con el español.

Suelen darse a la fuga

El presidente de esta asociación, Mario Arnaldo, advierte que conducir sin carné supone un doble riesgo: además de poner en peligro la vida de los demás, «muchas veces, en caso de accidente, esta gente tiende a darse a la fuga sin socorrer a las víctimas con tal de no ser sorprendida sin carné».

Multa de las que pican: 1.500 euros

Los castigos por conducir sin carné no son excesivamente duros comparados con los de otros países europeos. En España afectan al bolsillo, en otros países, a la libertad. Mario Arnaldo lo aclara: «La sanción por conducir sin carné llega a los 1.500 euros y el precintado del coche entre uno y tres meses, más la imposibilidad de obtener el permiso en un plazo de dos años». Sin embargo, en países como Francia y Alemania esa misma infracción está penada hasta con un año de prisión.