Los inmigrantes en once de los 85 barrios de la ciudad de superan el 20% de la población total

En un total de once barrios de los 85 que conforman la ciudad de Valencia más del 20% de sus vecinos son inmigrantes. Destaca en especial el de Orriols, donde el porcentaje se sitúa en un 31%, según revela un estudio elaborado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía en relación a la población extranjera residente en la capital.

Al respecto, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, apuntó que la presencia de inmigrantes ha crecido en 2009 en la totalidad de distritos de Valencia, lo que "evidencia la necesidad de impulsar políticas de integración y de implicar a todas las administraciones para fortalecer el actual modelo de convivencia".

No obstante, el informe muestra que la población inmigrante en Valencia ciudad es menor representativa que en relación a las otras dos grandes capitales de España. De hecho, la población de Barcelona está integrada por un 18,1% de personas extranjeras, seguida por Madrid (17,49%) y Valencia (15,1%).

A lo largo de estos años, las poblaciones de estas ciudades españolas han experimentado diversos cambios demográficos, entre ellos el de la inmigración. Así, la ciudad de Valencia contaba a finales de 1991 con 5.363 extranjeros, que constituían el 0,7% de la población. Diez años después, en Valencia habían 22.863 extranjeros (3,0%) y en 2009, 123.348 (15,1%).

Actualmente, la población extranjera residente en la ciudad de Valencia se distribuye en 53,8% hombres y 46,2 % mujeres. Esta composición varía del total de la población en 5,6 puntos porcentuales, siendo un 48,2% hombres y un 51,8% mujeres.

A lo largo del tiempo hay una tendencia constante en la composición por sexo de la población, que es ligeramente masculinizada, pero no de su intensidad. En el periodo 1991-2001 no existía un gran desequilibrio, pero ha sido en los último años, cuando la tasa de masculinidad ha alcanzado sus máximos: 118,8% en 2001 y 116,5% en 2009.

La población extranjera está formada por un 84,9% de personas en edad laboral, un 13,4% por menores de 16 años y un 1,7% por personas mayores de 65 años. Según el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, la búsqueda de empleo como motor de la inmigración actual a España —inmigración económica— ha cambiado la estructura de edades de la población extranjera, pasando de tener un 7, 3% de extranjeros mayores de 65 años en 1991 a un 1,7% en 2009.

Asimismo, este colectivo foráneo está compuesto, según su zona de origen por un 44,82% de suramericanos, 25,89% de europeos comunitarios, 12,73% de africanos, 3,83% del resto de europeos, 8,81 % de asiáticos, 2,73% de centroamericanos, 1,03 de norteamericanos y un 0,16 de otros países y Oceanía. Mientras todas las nacionalidades han aumentando en el último año, los suramericanos en su totalidad han decrecido un 0,4%.

Las nacionalidades más frecuentes en Valencia son Ecuador, Bolivia, Rumanía y Colombia y las que han experimentado un crecimiento notable en el último año son las de los ciudadanos provenientes de Mali, Letonia, Guatemala y Hungría. Las nacionalidades que han disminuido son: Nueva Zelanda, Bolivia, Ecuador y Argentina.DISTRITOS

Por distritos, los extranjeros se concentran mayoritariamente en Quatre Carreres, Rascanya, Camins al Grau y L'Olivereta. En relación a la población los distritos que concentran un mayor porcentaje de extranjeros respecto del total son Rascanya y L'Olivereta. En el último año, los distritos Pobles del Nord, Poblats Marítims y Campanar han sufrido un mayor incremento de la población extranjera respecto del total.

Por barrios, once de los 85 que conforman la ciudad, están integrados por más de un 20% de extranjeros. Son, por orden decreciente Orriols, el Calvari, la Fontsanta, Natzaret, Ciutat Fallera, Tres Forques, En Corts, l'Amistat, la Roqueta, la Raiosa y Les Tendetes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento