Alcalde de Toledo cree que el Museo del Ejército estará listo para el verano tras retrasarse por problemas en un montaje

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, emplazó hoy la finalización del Museo del Ejército de la ciudad para el próximo verano, como resultado de "unos problemas de última hora" con un montaje que retrasará la instalación y que conllevará la renovación de uno de los expositores. "Si pudiera ser en primavera yo sería el primero en celebrarlo", agregó.

En declaraciones en el programa La Mañana de la Cope recogidas por Europa Press, García-Page calificó el futuro museo como "uno de los grandes de Europa", que permitirá a España, "por primera vez en serio, hacer un recorrido histórico de la trascendencia de la trayectoria de un ejército conocido en todo el mundo".

Asimismo, valoró su emplazamiento dentro del Alcázar de Toledo, "un contenedor excepcional y un monumento especial en sí", y calculó que recibirá "un millón o millón y medio de visitas" durante los primeros años de apertura. Sin embargo, lamentó tener que esperar para su inauguración, prevista en un principio para mediados de este año 2009, por la forzosa renovación de unos de los expositores que "va a retrasar" la obra "casi un año" hasta que "podamos estar en condiciones".

"Cuando digo podamos, digo el Ministerio, porque la obra no depende de nosotros. Yo no calculo que podamos estar antes del verano, con cierta prudencia, y calculo que la inauguración la tendrá que hacer el Rey, como es debido. Por lo tanto, no me pongo en una hipótesis antes de esa", explicó el alcalde socialista.

Cuestionado, en otro sentido, por la cercanía con Madrid y la presunta problemática que representa para el turismo, García-Page considero "una ventaja" esta circunstancia, aunque sea "un debate de muchos años en Toledo".

Así, recordó que si bien con la inauguración del AVE hubo gente que pensó que la ciudad cambiaría "por completo", "Toledo siempre ha estado cerca" y "yo creo que nos hemos beneficiado". "No podríamos tener dos millones de visitantes al año si no estuviéramos a 50 minutos de Barajas", advirtió.

Dicho esto, el alcalde valoró otros proyectos en los que se encuentra inmersa la ciudad, especialmente el referente a la recuperación del agua del Tajo, "porque Toledo es lo que es y está donde está por el rio" y porque la ciudad lleva "más de 30 años con el agua contaminada". Debido entre otros motivos a "la falta de agua" y a la "política de trasvases", según dijo.

García-Page confió en que esta iniciativa no sea "una fábula" y apuntó que Toledo debe recuperar el río "para poder decir, de verdad, que es una de la principales ciudades patrimonio de la Humanidad". El río "es una virtud" y sigue siendo el "elemento más definitivo" de la ciudad, aunque parezca que ésta "le ha dado la espalda".

Por otro lado, el alcalde recordó también el fin próximo de las obras del Palacio de Congresos de Toledo y, sobre todo, el gran hospital que se está proyectando, "pensado para 750.000 habitantes", y que se ha convertido "en la principal obra pública que está ahora en marcha en toda Europa". "Cambiará por completo la ubicación de la ciudad", aventuró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento