El precio del cacao alcanza su nivel más alto en 32 años por la escasez y los especuladores

  • Por cuarto año consecutivo la producción es inferior a la demanda.
  • La escasez influirá fuertemente en el precio en años venideros.
Cuando se sigue una dieta para perder peso, conviene dejar margen para los alimentos preferidos, como los bombones o el chocolate.
Cuando se sigue una dieta para perder peso, conviene dejar margen para los alimentos preferidos, como los bombones o el chocolate.
JORGE PARIS
Cuando se sigue una dieta para perder peso, conviene dejar margen para los alimentos preferidos, como los bombones o el chocolate.

El precio del cacao alcanzó el martes en Londres su nivel más alto en 32 años ante el temor de que la producción en la temporada 2009/10 vaya a ser inferior a la demanda por cuarto año consecutivo.

El mercado no ha visto un déficit tan prolongado del producto desde la escasez registrada en el período 1965-69, según datos de la Organización Internacional del Cacao (ICCO),

La llegada de los especuladores a ese mercado ha impulsado la demanda. El precio del cacao para entrega en mayo en el mercado de futuros de Londres (Liffe) subió a 2.290 libras (2.519 euros) la tonelada.

Se trata del segundo precio más alto para ese tipo de contratos desde octubre de 1977 y supone un incremento del 30 por ciento en lo que va de año.

Problemas metereológicos

La mayor preocupación, señala el Financial Times, es el llamado "harmattan", el viento seco y polvoriento que sopla desde el Sahara a partir de enero.

Si el harmattan es fuerte, podría peligrar la floración, lo que impactaría muy negativamente en las cosechas en Costa de Marfil, Ghana, Nigeria y Camerún.

Otro fenómeno meteorológico que puede tener un impacto en la producción es 'El Niño', es decir el calentamiento de las aguas del Pacífico tropical que lleva la sequía a los países del sureste de Asia y produce en cambio lluvias torrenciales en algunas zonas de Latinoamérica.

Según los meteorólogos, 'El Niño', cuyos efectos perdurarán hasta marzo y abril, podría afectar negativamente a la cosecha en Indonesia, que es el tercer productor de cacao del mundo, y Ecuador, el séptimo.

Según una experta en cacao, Judith Ganes-Chase, consultada en Nueva York por el periódico británico, como consecuencia de ese fenómeno, la producción mundial de cacao podría verse reducida en más de un 5 por ciento.

Durante ese tipo de episodios meteorológicos, la producción indonesia de cacao cae normalmente un 15 por ciento y la de Ecuador, aún más: en torno a un 35 por ciento.

Los expertos consideran además que la actual escasez es un aviso sobre la productividad decreciente de las plantaciones de cacao, fenómeno que podría influir fuertemente en los precios en años venideros.

El problema, explica el Financial Times, es especialmente agudo en Costa de Marfil, país que produce alrededor del 40 por ciento de todo el cacao del mundo.

Según Kona Hague, analista de materias primas agrícolas de Maquarie, el sector del cacao en Costa de Marfil está en declive estructural debido a años de descuido y de inversiones insuficientes, algo a lo que no han sido ajenas la guerra civil, que terminó en 2002, y la posterior estabilidad económica.

La solución, según muchos analistas del sector, sería invertir en nuevas plantaciones de cacao, pero su rentabilidad no es inmediata, lo que disuade a potenciales inversores

Mostrar comentarios

Códigos Descuento