Las detenciones por maltratos se triplican en tan sólo un año

Los hombres hicieron una de cada diez denuncias, que se deben sobre todo a agresiones de hijos hacia los padres.
La Policía Nacional detuvo el año pasado en Barcelona a 1.560 personas por violencia doméstica. Esta cifra triplica las actuaciones respecto a 2003, cuando hubo 559 detenidos. El espectacular incremento se debe no tanto a la pericia policial como a los cambios del Código Penal, que convierte en delitos lo que hasta ahora eran tan sólo faltas.

Durante 2004  también crecieron las denuncias, concretamente en un 40%, que hicieron las mujeres extranjeras por maltratos y ya suponen el 60%. Los datos se recogen en la memoria del Servicio de Atención a la Mujer (SAM) de la Policía Nacional. La mayoría de actuaciones se produjeron por maltratos y lesiones (975), seguidos de amenazas (501) y los abusos sexuales (60).

El perfil de la víctima que acude al SAM es el de una mujer que en el 75% de los casos convive con su maltratador. Un año antes, el 85% de las víctimas vivían con su agresor. Ocho de cada diez tienen entre 25 y 55 años, un hijo en común y el 40% no tienen un trabajo remunerado y, por lo tanto, son dependientes
 300

órdenes de alejamiento

cada mes han dictado los jueces en 2004

económicamente de su pareja.

Pero a pesar de que el SAM nació como un servicio para dar atención a la mujer, lo cierto es que cada vez son más los hombres que denuncian ser víctimas de maltratos domésticos. No obstante, son una evidente minoría, ya que sólo representan el 10% del total de las víctimas. En un año se acumularon 2.769 denuncias.

El informe recoge el perfil del hombre denunciante, que difiere del de las mujeres. Son mayores –entre 45 y 90 años–, tienen un buen nivel económico y conviven con sus hijos. En el 10% de los casos las agresiones se producen de hijos a padres y en un 7%, la relación es la inversa.

Menos abusos sexuales

En 2004 se registraron 114 denuncias por delitos sexuales graves, como violaciones, en los que la víctima no tenía ninguna relación con el agresor. Un año antes, se contabilizaron 258 denuncias. Contrariamente, los delitos esclarecidos bajaron levemente. Si el año pasado se llegó a detener a 60 supuestos violadores, en 2003 se cerraron 161 casos, un 62% más. El SAM orienta y tramita la denuncia e informa sobre la posibilidad de solicitar una orden de protección. Además, los funcionarios del servicio explican a las víctimas la posibilidad de ser trasladadas a  un centro de acogida y se las orienta hacia otros servicios oficiales, jurídicos, sociales o sanitarios para que las asistan en función de sus necesidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento