Más del 80% de los valencianos considera que los ayuntamientos no fomentan la participación ciudadana

Más del 80 por ciento de los valencianos considera que su ayuntamiento no hace lo suficiente para fomentar la participación ciudadana. Ésta es la principal conclusión que se desprende de un estudio que ha realizado la empresa Opinomedia a través de una encuesta utilizando su servicio web y su sistema de opinómetros móviles, explicaron responsables de la iniciativa en un comunicado.

En la encuesta, realizada entre los días 18 y 20 de noviembre de 2009 en toda España, se indica cómo más del 90 por ciento de los encuestados (91,91%) estima que la participación ciudadana y la posibilidad de que los vecinos de una localidad puedan expresar su opinión resulta más importante que la ejecución de obras.

En el caso de la Comunitat Valenciana, el 80,39 por ciento de los valencianos opina que no se hace lo suficiente y el 86 por ciento, en consonancia con los resultados del resto de España, que la participación de la ciudadanía es más importante que hacer obras, apuntaron los responsables de este trabajo.

Los ciudadanos valencianos, además, destacan por su vocación de participación, ya que más del 86 por ciento afirma que si pudiera expresar de forma continuada su opinión lo haría de manera habitual. Otro de los datos que arroja la encuesta de Opinomedia es la nota que los ciudadanos ponen a sus respectivos consistorios.

Así más de un tercio de los encuestados suspende la gestión de su gobierno municipal. Igualmente, más del 40 por ciento ofrece una nota de notable y sólo el 18 por ciento valora con sobresaliente la gestión de su ayuntamiento.

El socio-director de Intelligent Data System Inc, Premier Partner de Opinomedia, Denis H. Lewis, manifestó que "estos datos revelan que los ciudadanos quieren y desean participar en la vida pública, más allá de la participación en las elecciones". "De hecho, para los ciudadanos resulta más interesante participar y expresar su opinión en hechos puntuales que les afectan directamente, como las obras locales, los proyectos municipales, que en las grandes elecciones donde se debaten temas que, a priori parecen más alejados".

"Por la experiencia que tenemos en otros lugares del mundo las administraciones que demandan la opinión de sus conciudadanos y toman decisiones teniendo en cuenta dichas opiniones, cuentan con un mayor favor por parte de la ciudadanía", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento