Fernández incide en la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la recuperación de los recursos hídricos

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, destacó "la necesidad de aunar esfuerzos, intereses y responsabilidades para contribuir, desde todas las instituciones públicas y privadas ligadas al Medio Ambiente, a concienciar a nuestra sociedad de la importancia de cuidar y recuperar nuestros recursos hídricos y naturales para el futuro Castilla-La Mancha".

Según informó en nota de prensa la Junta, con este mensaje, la consejera presentó el libro "el Origen del Guadiana", una pequeña publicación que trata de ofrecer un resumen de las distintas opiniones, científicas y no científicas, que existen sobre el nacimiento del río Guadiana y que se remontan 2000 años atrás".

Una publicación, afirmó, "amena, atractiva y divulgativa que desvela el actual origen del río Guadiana a través de estudios y análisis científicos que, además, apuestan por la conservación de los valores naturales, del agua, de la vegetación y de los ecosistemas de Castilla-La Mancha".

En este sentido, la titular de Medio Ambiente aseguró que "la responsabilidad en la conservación del Medio Ambiente, y en este caso particular del agua, es una tarea de todos y no sólo de los políticos y de las Administraciones Públicas. Por ello, ha subrayado "la importancia de estos libros de divulgación, que colaboran de una forma activa en las tareas de sensibilización necesarias para lograr la verdadera implicación social que necesita nuestro entorno".

En esta línea, Fernández mencionó que "todas las actuaciones y proyectos que, como este libro, vayan orientados al cuidado y la protección del Medio Ambiente contarán con el apoyo y la colaboración del Gobierno que preside José María Barreda". Un Gobierno, reiteró, "que gestiona el Medio Ambiente desde todos los departamentos como el verdadero motor de desarrollo, riqueza y, sobre todo, bienestar para todos los ciudadanos de la región".

"Por ello, desde el Ejecutivo autonómico apoyamos y defendemos el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) como la herramienta necesaria para recuperar el Acuífero 23 y, por tanto, la complicada situación de los humedales y cauces de los ríos de la Mancha Húmeda".

Asimismo, la responsable autonómica señaló "la eficacia de los trabajos ya realizados por el Consorcio del PEAG, cuya gestión ha permitido la regularización de 2.400 expedientes de pozos mediante la compra de derechos de agua".

Esta publicación cuenta con la autoría de Santos Cirujano Bracamonte, doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y Científico Titular del Real Jardín Botánico, perteneciente a las Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); de Miguel Álvarez Cobelas, doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid e Investigador Científico en el Centro de Ciencias Medioambientales del CSIC; y la colaboración de Miriam Moreno y Esperanza Montero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento