Denuncian el abandono de 60.000 enfermos mentales en la C. Valenciana

  • Sólo 35.000 están en tratamiento en la Comunitat.
  • La familia es quien los cuida en el 85% de casos.

“De la indigencia al retroceso”. Así ven las organizaciones de familiares y enfermos mentales la evolución de este colectivo en la Comunitat Valenciana. Pese a que la aprobación de la Ley de Dependencia, hace ya tres años, fue un rayo de esperanza, en la actualidad 60.000 enfermos mentales crónicos valencianos sufren el “abandono” de la Administración.

Esos son los cálculos de la Plataforma en Defensa de la Salud Mental, que ha hecho piña con los colectivos que abogan por una mejor gestión del sistema de Dependencia para hacer oír sus reivindicaciones. De este volumen total, unos 35.000 pacientes reciben tratamiento, “aunque tienen que cuidarlos los familiares en el 85% de los casos”, aseguró el portavoz de esta plataforma, Julián Marcelo. Además, denunció la a su juicio “deleznable atención del Consell” para estos enfermos, que están “en tierra de nadie”.

Según Marcelo, si la Generalitat no les abona los cuatro millones de euros que les debe en Prestaciones Económicas Individuales (PEI), con las que los enfermos copagan la hospitalización en sus centros específicos, éstos “pondrán en la calle a 700 enfermos que no pueden pagar y suprimirán 450 puestos de trabajo” el 1 de enero.

De las 13.000 plazas necesarias para estos enfermos, actualmente apenas existen 2.135 funcionando.

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia volvió a acusar a la Conselleria de Bienestar Social de realizar una privatización encubierta del sistema valenciano de atención a este colectivo y denunció que apenas se conceden ayudas de cuidadores, para potenciar así la atención en residencias.

La portavoz de la Asociación Valenciana de Dependientes y Cuidadores (Avadec), Palmira Castellano, reveló que la crisis está provocando que muchas familias “saquen a ancianos de residencias porque así recogen la pensión y la ayuda a la dependencia, pero se abocan a una situación insostenible”.

Manifestación por la Dependencia

Las diferentes plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia de la Comunitat han convocado para este sábado tres “marchas naranjas” en las capitales de provincia. Quieren llamar la atención sobre la “mala aplicación” de la Ley de Dependencia en su tercer aniversario y la “discriminación que sufren los valencianos” por parte de la Generalitat. Los convocantes se darán cita a las 12.00 horas en la calle Colón de Valencia y a las 18.00 h frente a la Delegación del Consell en Alicante. “Han pasado tres años y estamos peor, tanto los interesados como los familiares y los propios trabajadores del sector”, añaden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento