Aprobado el proyecto de Ley de Derechos y Deberes que mejorará la calidad de la asistencia sanitaria en C-LM

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Derechos y Deberes de las Personas en Materia de Salud, un compromiso del presidente Barreda para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en la región bajo la premisa de que la relación entre el paciente y el profesional debe realizarse en un marco de confianza, con derechos y deberes por ambas partes.

El texto aprobado, que se remitirá a las Cortes para su tramitación parlamentaria, también actualizará y unificará toda la legislación en vigor relacionada con el derecho a la protección de la salud de los castellano-manchegos en condiciones de igualdad, informó en nota de prensa la Junta.

Por otra parte, en la reunión se aprobó la firma de un convenio de colaboración con la Administración General del Estado para el desarrollo del marco de cooperación interadministrativa recogido en la Ley de Dependencia y el mantenimiento de la financiación acordada. En virtud de este acuerdo, cada una de las administraciones aportará 16,5 millones, 33 millones en total.

También dentro del área de Salud y Bienestar Social, el Consejo de Gobierno dio su visto bueno a la Orden que regula las subvenciones de la convocatoria 2010 para el mantenimiento de centros y servicios, así como para el desarrollo de programas destinados a la atención de personas con discapacidad en Castilla-La Mancha, cuya titularidad corresponda a entidades sin ánimo de lucro.

Asimismo, se ha aprobado una inversión de más de 325.000 euros para los servicios de consulta y asistencia técnica para los trabajos de apoyo a la gestión y ejecución del proyecto europeo EP-SOS, el primer proyecto en el ámbito de las tecnologías de la información que agrupa a una gran cantidad de regiones con una amplia variedad de sistemas sanitarios. Castilla-La Mancha participa en este proyecto para establecer una historia clínica digital común a los pacientes comunitarios en cualquier país de la Unión Europea.

A propuesta de la Consejería de Trabajo y Empleo, se aprobó una inversión de casi 31 millones de euros para que unos 1.800 desempleados puedan disponer de un contrato de trabajo mientras mejoran su formación profesional en una determinada actividad productiva, para después incorporarse a un puesto de trabajo.

Esta inversión irá dirigida a la convocatoria del próximo año de los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo, Unidades de Promoción y Desarrollo y Talleres Especialización Profesional, promovidos en su mayor parte por Ayuntamientos y entidades locales, priorizándose aquellos municipios más afectados por la crisis económica.

Por otra parte, se autorizó a la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda a publicar una Orden por la que se aprueban las bases y se convocan las ayudas destinadas a titulares de autorizaciones de transporte público por carretera para el fomento de las condiciones de seguridad y mejoras medioambientales. Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 18 millones de euros divididos en dos anualidades.

Por último, el Consejo de Gobierno ha sido informado de la convocatoria de la Consejería de Presidencia de subvenciones con cargo al Fondo de Acción Especial, de las que podrán beneficiarse los Ayuntamientos y Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio de Castilla-La Mancha.

Estas ayudas, que se podrán solicitar hasta el 29 de enero de 2010, están destinadas a la realización de obras y adquisición de equipamientos de competencia municipal tendentes a paliar situaciones de desequilibrio en entidades locales de la región, especialmente en las que se encuentren en zonas de especial necesidad o tengan sus núcleos de población dispersos. La inversión prevista por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha supera los 10,3 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento