Familiares de discapacitados protestan por un "recorte" del Consell que obliga a pagar el transporte y comedor escolar

Decenas de familiares de niños con discapacidad se concentraron esta tarde en la Plaza de la Virgen de Valencia para protestar por un "recorte" del 35 por ciento en los presupuestos de la Generalitat en la partida de financiación de transporte y comedor para los centros específicos concertados, lo que les obliga, aseguraron, a hacer frente a estos pagos que están en torno a los 160 euros mensuales.

Así lo explicaron hoy a Europa Press en el transcurso de la protesta el presidente del patronato intermunicipal Francisco Esteve y miembro de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual de la Comunitat Valenciana (FEAPS-CV), Vicent Vilar; y la secretaria del patronato, María Antonia Ferrús.

Durante el acto de protesta, los padres exhibieron diversas pancartas con lemas como 'No queremos ser tan especiales, queremos transporte y comedor de calidad'; o 'No al recorte del 35 por ciento del presupuesto en comedor y transporte en centros de educación especial de la concertada'. Asimismo, corearon "no al recorte en comedores y transporte" y cantaron villancicos, adaptando la letra a sus necesidades.

Ferrús explicó que "el problema es que los presupuestos de la Generalitat valenciana para el año que viene disminuyen en un 35 por ciento la subvención para transporte y comedor", un servicio que, "hasta ahora, era gratis". Eso supone que los padres tendrán que hacer frente a más de 160 euros al mes "y hay muchísimas familias que no pueden asumir ese gasto", lamentó.

El recorte afecta a 15 centros concertados en el que están escolarizados 609 niños, y los padres "se van a encontrar con que no pueden ir al colegio porque necesitan transporte adaptado, auxiliares para la comida y cualquier otra ayuda".

Por su parte, Vicente Vilar consideró que el recorte es "un error humano que se ha dado", por lo que pidió que se "rectifique". Así, anunció que presentarán un escrito a las Corts Valencianes y les pidió que "ahora, que están en el debate de los presupuestos de la Generalitat tranquilicen a estos padres que están muy preocupados".

El presidente del patronato subrayó que "no ha sucedido nunca un recorte en tema social", lo que ha provocado una "preocupación" entre los padres, porque piensan que este "puede ser el principio" de otros bajadas presupuestarias. "No creo, porque esto debe ser un error", señaló Vilar.

"que se reconozca el error"

Del mismo modo, Ferrús pidió que "se reconozca que se ha cometido un error", al tiempo que recordó que el Gobierno valenciano y su presidente, Francisco Camps, "habían prometido que nunca se recortaría el gasto social". Además, se mostró "segura de que no se han dado cuenta de lo que estaban haciendo, ni de a quien estaban perjudicando" e insistió en que "devuelvan las cantidades que estaban el año pasado".

La secretaria del patronato señaló que son niños discapacitados, "algunos de ellos gravemente afectados, que no pueden ir en transporte público, que necesitan sillas de ruedas y algunos comen por sondas nasogástricas".

Además, las familias "ya soportan un esfuerzo económico terrible por el hecho de tener un hijo discapacitado, y ahora van a tener que hacer frente a un nuevo gasto que es absolutamente imposible de asumir", criticó. Esto se agrava por el hecho de que haya familias con "serios problemas económicos" y "con la crisis esto se ha agudizado", añadió.

En la Comunitat Valenciana existen 40 Centros Específicos de Educación Especial, de los que 15 mantienen conciertos educativos con la Conselleria de Educación, donde hay 609 niños con discapacidad intelectual. La mayoría de estos centros están creados y dirigidos por Asociaciones de los mismos padres de estos niños, que han tenido que asumir las obligaciones que corresponde a la administración.

En un comunicado, los padres señalan que el recorte de 689.840 euros cubre las necesidades de transporte y comedor de niños que no tienen más opción que asistir a un centro concertado, ya que no existe suficiente oferta de plazas públicas en la Comunitat

En el escrito recuerdan además que, "según el Decreto 39/1998, la Conselleria constituirá el procedimiento para subvencionar los servicios de comedor y transporte escolar para el alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en los centros conveniados o concertados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento