El Ateneo del CPS aborda los retos de la agricultura actual desde una perspectiva histórica

El Ateneo del Centro Politécnico Superior (CPS) de la Universidad de Zaragoza, organizado por la Cátedra SAMCA, acogerá mañana, a las 18.00 horas, una sesión sobre los retos de la agricultura actual desde una perspectiva histórica.

El catedrático de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza, Vicente Pinilla, realizará un análisis histórico de los principales hitos y fracasos de la agricultura mundial, acompañado por el también catedrático de Historia Económica de la misma universidad, Eloy Fernández Clemente, informó el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón en un comunicado.

Las mismas fuentes explicaron como en los dos últimos siglos el sector agrario ha sido capaz de incrementar su producción de forma más rápida que el crecimiento de la población, a pesar de lo cual "no ha podido eliminar los problemas de subnutrición".

Este "gran crecimiento" de la producción se basó inicialmente en la utilización de más factores productivos, mientras que en el siglo XX el principal protagonista fue el cambio técnico.

Ahora, si bien la recesión económica iniciada en otoño del 2008 ha reducido el precio de los alimentos, que se había incrementado desde 2007, existe una "inquietud" sobre el reto que plantea aumentar, "de forma suficiente", la producción de alimentos en las cuatro próximas décadas.

Esta situación tiene lugar, "en un contexto de limitadas posibilidades de poner en cultivo nuevas tierras" y en el que el cambio climático y la contribución realizada a él por el sector agrario "cobran especial relevancia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento