El consejo de administración de astilleros se celebra el jueves como paso previo al acuerdo de la hoja de ruta

El consejo de administración de Astilleros de Sevilla se celebrará el próximo jueves, como último paso previo a la suscripción del acuerdo sobre la hoja de ruta entre la Junta y los propietarios de las factorías navales de Huelva y Sevilla.

Según informaron a Europa Press fuentes de la empresa, la convocatoria del consejo para el jueves tiene lugar después de que hoy los dos propietarios de Astilleros de Sevilla, esto es, Astilleros de Huelva (80 por ciento) y los administradores concursales de Contenemar (20 por ciento del accionariado) se reunieron hoy en Madrid para informar a éstos últimos del acuerdo adoptado sobre la hoja de ruta propuesta por la Junta por el consejo de administración de los astilleros onubenses.

No obstante, según las fuentes, los representantes de Contenemar no comunicarán su postura sobre el acuerdo con la Junta hasta el día del propio consejo de administración.

Los propietarios de Astilleros de Huelva se reunieron hoy en Madrid con los administradores concursales de Contenemar, sociedad propietaria del 20 por ciento de Astilleros de Sevilla y que actualmente se encuentra en suspensión de pagos.

Fuentes del sector recordaron ayer a Europa Press que, debido a la peculiar situación de Contenemar, las acciones que ésta posee en Astilleros "pueden convertirse en un activo que puede ser empleado en el proceso de concurso de acreedores, e incluso puede ser liquidado o vendido".

La semana pasada, los servicios jurídicos y técnicos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, han concluido que el acta de la reunión del consejo de administración de Astilleros de Huelva sobre el plan para las plantas de Sevilla y Huelva "permite la aprobación" de dicha hoja de ruta, por lo que sería posible firmar el acuerdo, aunque apuntaron que queda como cuestión pendiente la firma de un acuerdo en Astilleros de Sevilla, en la misma línea que en Huelva.

Industria auxiliar de huelva

Por su parte, el representante sindical de CCOO en la empresa auxiliar naval IINH de Astilleros de Huelva, Manuel Martos, señaló que esta mañana representantes del comité de empresa de la planta onubense mantuvieron una reunión con Rafael Gómez, miembro de la directiva en la cual "se aseguró que la firma de la hoja de ruta se llevaría a cabo el próximo viernes o el lunes", lo que ha supuesto "cierto desazón" entre los trabajadores ya que "no se garantiza la continuidad de la construcción naval en Huelva".

Asimismo, Martos confió en que "al menos con la firma de la hoja de ruta, la Junta de Andalucía cumpla su palabra y se solucionen los problemas de pago de las nóminas de la plantilla", que aún no han cobrado la correspondiente al mes de noviembre.

En esta misma línea se manifestó Juan María Galardi, miembro de la Comisión de Seguimiento de Empresas Auxiliares y de Servicios del Sector Naval, quien puntualizó que "la hoja de ruta supondrá la entrada en un concurso de acreedores para Astilleros" lo que acarreará que "las empresas auxiliares no cobremos lo que nos adeuda".

Por ello, Galardi recordó que las más de 40 empresas dependientes de Astilleros de Huelva "han quedado totalmente olvidadas" en este proceso, motivo por el cual "el futuro es bastante sombrío" debido a la "falta de actividad y de carga de trabajo, que tendrá como consecuencia un descenso del empleo indirecto en Astilleros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento