Grimalt confía en que a final de año se firme el convenio de torrentes porque lo contrario "será muy grave"

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, confió hoy en que a finales de año se firme el convenio de torrentes con el Gobierno central ya que, de lo contrario, "el tema será muy grave", al tiempo que recordó que la previsión del importe económico del acuerdo para el presente ejercicio asciende a 8,5 millones de euros, mientras que para 2010 iniciará los trámites de otro acuerdo valorado en 12 millones de euros, tal y como avanzó en noviembre el Ejecutivo central.

Durante su intervención durante el debate de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, el conseller mostró su rechazo así a una enmienda de afectación presentada por el PP para comprometer ocho millones de euros en las actuaciones sobre torrentes ya que se espera firmar este año el convenio con Madrid, toda vez que en materia de depuradoras aseveró que, aunque el ritmo "es lento y querríamos que algunas obras estuviesen puestas en marcha, el debate es más positivo".

Recientemente, el conseller de Medio Ambiente lamentó que en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, durante su tramitación en el Congreso, no se haya incluido una enmienda de CiU para aumentar en 15 millones las aportaciones para la adecuación de torrentes, puesto que la partida recogida en el proyecto de ley estipulaba solamente seis millones para ese concepto.

No obstante, Grimalt sí ofreció su apoyo a dos de las 68 enmiendas presentadas por los 'populares' durante la sesión plenaria, una de ellas dirigida a incluir una partida de 500.000 euros para resolver los problemas de nitratos en Menorca, y la otra para la suscripción de convenios con los Ayuntamientos, por valor de 1,9 millones de euros, a fin de mejorar la red de alcantarillado de los municipios.

Por su parte, la diputada del PP Catalina Soler expresó su deseo de que, ya que la Conselleria rechaza la enmienda relacionada con torrentes, el convenio con el Ejecutivo central "sea una realidad a finales de este año y tengamos el dinero para desarrollarlo". Sin embargo, aseveró que su grupo "no admite que no se acepte la enmienda de dos millones de euros para la limpieza de litoral".

Mientras tanto, el diputado del Grupo Mixto Josep Melià (UM) mostró también su apoyo a las dos enmiendas sobre alcantarillado y nitratos, aunque rechazó el resto al considerar que varias de ellas son competencia de otras Administraciones y no de la Conselleria.

Por último, el parlamentario socialista Joan Bonet recriminó que el PP "sólo niegue la realidad y presente lo que le parece bien, y da la sensación de que lo que pretenden es cambiar la previsión de los presupuestos de la Conselleria por la suya propia, y eso es inaceptable". "Debe imponerse la seriedad y la rigurosidad a la hora de presentar enmiendas", remachó.

Cabe recordar que el presupuesto de la Conselleria de Medio Ambiente para el ejercicio 2010 se reduce en 14 millones de euros, con un total de 116,6 millones de euros, frente a los 126,5 millones que gestiona este año, lo que supone una reducción del 11,5 por ciento, que afectará especialmente al gasto corriente, que se verá reducido a la mitad, con 2,3 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento