La Xunta licita por 216 millones la autovía de la Costa da Morte (A Coruña) para desbloquear un "problema heredado"

Medio Ambiente adjudica por "casi" un millón de euros las obras de acondicionamiento del contorno del templo de Veracruz (Ourense)

La Xunta anunció hoy la licitación de la autovía de la Costa da Morte entre Carballo y Berdoais (A Coruña) por 216 millones de euros —gasto aprobado a finales de noviembre por el Gobierno autonómico— con el objetivo de desbloquear un "problema heredado" de la antigua administración e iniciar la construcción de esa infraestructura viaria.

En un comunicado, el ejecutivo gallego informó de que hace dos años el anterior equipo responsable de las infraestructuras en la Comunidad adjudicó a la agrupación Ferrovial Agroman, S.A y Construcións Taboada e Ramos, S.L. el contrato para la realización de las obras en esa zona, aunque —añadió— el Gobierno bipartito "ya era conocedor" de los "graves problemas" de financiación del proyecto.

En este sentido, la Consellería de Medio Ambiente señaló que tras la paralización de las obras de la autovía de la Costa da Morte, el Consello da Xunta autorizó la rescisión del contrato y acordó la iniciación de un nuevo expediente de contratación de obra pública para la autovía Carballo-Berdoais.

En este punto, la Xunta añadió que, en el nuevo proceso de licitación, la concesionaria deberá asumir documentos técnicos como el proyecto de construcción de la carretera Carballo-Baio —con sección de autovía—, el corredor Baio-Berdoais y el desdoblamiento Baio-Berdoais. Además, debe incluir una 'separata' con la solución "definitiva" del enlace de A Pionlla (A Coruña) y con informe "favorable" de patrimonio.

La autovía de "alta capacidad" Carballo-Berdoais tendrá 42 kilómetros de extensión y conectará la autopista A Coruña-Carballo (AG-55) con Baio y Berdoais. Además, servirá de alternativa a la "congestionada" carretera A Coruña-Cee (AC-552).

Templo de veracruz

Por otro lado, la Consellería de Medio Ambiente adjudicó —de modo provisional— por el importe de 957.882 euros, las obras de acondicionamiento del entorno del templo de Veracruz, en Carballiño, a la empresa Misturas Obras e Proxectos.

Según informó, esa actuación consiste en obras de urbanización y pavimentación del templo —con tratamiento superficial y la incorporación de árboles y vegetación—, la construcción de una nueva calle —Antonio Palacios— y la mejora del trazado y alineamiento de la calle dos Canteiros, con un plazo de ejecución de diez meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento