Manuel Torres, Viscofan y Thomson Reuters Aranzadi reciben los Premios Cámara 2009

Javier Taberna valora que las tres empresas han superado "todas las adversidades y han sabido adaptarse a los tiempos"

El empresario Manuel Torres Martínez y las compañías Viscofan y Thomson Reuters Aranzadi recibieron hoy los Premios Cámara 2009, que reconocen a unos empresarios que, "superando todas las adversidades y las sucesivas crisis económicas, incluso políticas, han sabido adaptarse a los tiempos y además ser un referente en Navarra y en España", según destacó el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna.

Taberna señaló, en su intervención antes de entregar los tres galardones, que "no ha sido casualidad que el jurado se haya fijado en dos empresas y un empresario de los cuales dos tiene más de 30 años y la tercera, Aranzadi, más de 80 años de existencia".

El presidente de la Cámara de Comercio señaló que "en esta época de incertidumbres, de profundos cambios, de cierta sensación de pesimismo y pérdida de confianza, se ha querido destacar el ejemplo de estos empresarios".

En concreto, Manuel Torres Martínez recibió el premio a la trayectoria empresarial 2009 "por las cualidades personales y empresariales que reúne y que le han llevado a la puesta en marcha y el desarrollo de uno de los grupos empresariales más punteros e innovadores del panorama nacional e internacional".

El empresario creó en 1975 la empresa M Torres Diseños Industriales, cuya actividad se centró inicialmente en el diseño y la fabricación de maquinaria para la industria del papel. En 1986, MTorres comenzó a diversificar su actividad y a aplicar sus conocimientos en el campo papelero al sector aeronáutico. Actualmente trabaja para los principales fabricantes internacionales de aviones.

El empresario, de origen murciano pero que desarrolló su trayectoria en Navarra, explicó que "para tener éxito internacional no basta con que una persona tenga una gran capacidad creativa, hace falta un entorno, y Navarra para mí ha sido como la tierra prometida". "Hay navarros de primera y de segunda. Los que hemos elegido ser navarros, entregarnos a Navarra y dar lo mejor por Navarra somos navarros de primera", dijo.VISCOFAN,

Premio a la exportación

Por su parte, el director general de Viscofan, José Antonio Canales, recibió el Premio Cámara a la Exportación 2009, un galardón que reconoce a una compañía que en poco más de 30 años de vida ha conseguido exportar el 97 por ciento de la producción de su división de envolturas a más de cien países de los cinco continentes y ha logrado una cuota de mercado del 35 por ciento.

Canales señaló que le llena de "orgullo" la entrega de este galardón y afirmó que "innovando, invirtiendo, creando, somos embajadores honorarios u oficiosos de Navarra por todo el mundo".

Finalmente, Thomson Reuters Aranzadi recibió el Premio Cámara a la Innovación 2009, como ejemplo de empresa con una trayectoria de "innovación permanente". Entre algunos hitos destacados de su trayectoria se encuentra la creación en 1989 de la primera base de datos online de jurisprudencia o el lanzamiento en 2001 de la primera plataforma online en español para el mundo jurídico.

El director general de la compañía, Juan Carlos Franquet, destacó que este premio es un reconocimiento a una "trayectoria claramente de innovación" y afirmó que "la innovación es la capacidad de gestionar los cambios para solucionar los problemas de nuestros clientes". "La innovación es toda la compañía trabajando todos los días", dijo.

Reconocimiento de sanz

En la clausura de la entrega de los premios intervino el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien dedicó palabras de elogio a los tres galardonados y valoró su capacidad para fomentar la innovación.

Sobre la situación de crisis económica, Miguel Sanz señaló que "en unos momentos complicados la gente tiende a mirar a la clase política, a ver qué hace para resolver la crisis, pero los políticos no podemos resolver solos la crisis", y afirmó que "la crisis se ha generado en la sociedad y en la sociedad actúa el mercado". "El mercado no puede estar ausente en la solución de los problemas. Los agentes económicos y sociales no pueden estar al margen de la solución de los problemas", dijo.

Así, Miguel Sanz afirmó que "cualquier fracaso en el diálogo social, cualquier fracaso a la hora de no alcanzar un acuerdo entre los agentes económicos y sociales, no será un fracaso del presidente del Gobierno, será un fracaso de los empresarios y de los trabajadores, que no son capaces de sentarse y decir qué es lo que tenemos que hacer de nuevo, qué tenemos que dejar de hacer porque no nos sirve, y qué tenemos que seguir haciendo porque se ha demostrado que es bueno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento