Una obra recoge en edición facsímil documentos históricos de los reinados de Pedro III, Alfonso III y Jaume II

El Ayuntamiento de Valencia ha publicado, en edición facsímil, los pergaminos que se conservan en el Archivo Municipal de los Privilegios, Órdenes y Donaciones de los reinados de los monarcas valencianos Pedro III; Alfonso III y Jaume II. Con ello, se da continuidad a la reproducción documental, iniciada el año pasado por estas fechas, cuando se editaron los Privilegios del rey Jaume I, informó hoy la corporación municipal.

La concejala delegada de Acción Cultural, Mayrén Beneyto, presentó hoy esta amplia obra, editada bajo el título 'Privilegios, Órdenes y Donaciones. Pergaminos del Archivo Municipal de Valencia. Pedro III, Alfonso III y Jaime II', en un acto celebrado en el Salón de Cristales, que ha contado con la presencia del autor de la obra, José Hinojosa, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Alicante.

Se trata de una recopilación de los poco más de 50 documentos, la mayoría de ellos redactados en latín, y otros en valenciano, que se conservan del reinado de los tres monarcas, una etapa fundamental en la historia de Valencia.

El propio autor ha definido el trabajo como "una obra de alta divulgación", tanto por la importancia de los textos reproducidos, como por la calidad y el cuidado de la edición, "una auténtica edición de bibliófilo", en palabras del catedrático.

El volumen recoge la trascripción de los documentos, comparada con los textos que se incluyen en el Aureum Opus, lo cual permite un análisis del devenir histórico y de la vida cotidiana de la Valencia de fines del siglo XIII y principios del XIV. Fue aquella una etapa "clave", según José Hinojosa en la historia del Reino de Valencia y de la Corona de Aragón.

De hecho, entre los privilegios que se recogen en el libro, figura la concesión a la ciudad del Consolat de Mar, el primer tribunal marítimo que se instaura como tal en la Corona de Aragón, por parte de Pedro III.

Fueron unos años de expansión territorial y de consolidación política, apenas medio siglo después de la conquista por parte de Jaume I. Además, se produjeron hechos, plasmados en los textos, como la creación de la Orden de Santa María de Montesa, una orden militar plenamente valenciana, o la fundación del Monasterio de Santa María de la Valldigna.

"Los Privilegios constituyen un soporte que permite reconstruir el pasado", aseguró el profesor Hinojosa, quien agradeció la labor del Ayuntamiento de recuperar y divulgar el legado histórico local, y animó a la Concejalía de Cultura a continuar con el resto de documentos que se conservan en el Archivo Municipal.

En este sentido, Beneyto afirmó que es voluntad del equipo de gobierno seguir en la misma línea de respeto por la historia y de difusión, tanto entre los valencianos, como entre los especialistas.

Premis ciutat de valencia

El acto de presentación del libro ha contado con la presencia de la escritora Marisa Esteban, autora galardonada con el Premi Ciutat de Valencia 'Juan de Timoneda' en la modalidad de Teatro en Castellano por su obra "Madagascar".

La escritora no pudo asistir ayer por la tarde al acto de entrega de premios, que presidió la alcaldesa Rita Barberá, a causa de las dificultades en las comunicaciones con motivo del temporal de nieve y frío. Por ello, ha recibido hoy en el Ayuntamiento el aplauso de la Concejala de Acción Cultural y de todos los participantes en el acto de presentación del libro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento