González-Sinde y Revilla inauguran mañana la Biblioteca y el Archivo Provincial

Las nuevas instalaciones del Archivo Histórico Provincial de Cantabria y la Biblioteca Pública del Estado se inaugurarán mañana, 16 de diciembre, en un acto a las doce del mediodía que presidirán la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla.

También estarán presentes la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga; los consejeros de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y Sanidad, Luis María Truan; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, entre otras autoridades, según indicó el Ejecutivo en un comunicado.

La inversión realizada en esta nueva infraestructura cultural asciende a 30 millones de euros, aportados por el Ministerio de Cultura, departamento que ha ejecutado el proyecto de rehabilitación y acondicionamiento, mientras que la Consejería de Cultura Turismo y Deporte ha sufragado el equipamiento.

Ubicada en el antiguo edificio de Tabacalera en la calle Ruiz de Alda de Santander, en una superficie de más de 25.000 metros cuadrados, la nueva sede del Archivo Histórico Provincial y Biblioteca Pública del Estado incluirá dos áreas diferenciadas e independientes para el archivo y la biblioteca, aunque relacionadas por una plaza cubierta central.

El archivo, con una superficie de 13.180 metros cuadrados, se ha diseñado para que tenga capacidad suficiente para cubrir las necesidades de crecimiento e incorporación de nuevos fondos durante los próximos 30 años. En total, la capacidad de archivo es de 63.575 metros lineales en archivadores compactos.

La biblioteca, por su parte, cuenta con 9.221 metros cuadrados para albergar los fondos actuales, así como las incorporaciones, a razón de unos 10.000 nuevos documentos cada año. Se ha diseñado con la previsión de recibir 1.000 visitantes al día.

Las nuevas instalaciones de la biblioteca cuentan en su interior con sala de lectura y servicio de préstamo de libros, sala de exposiciones, puestos informáticos, etc. Por su parte el archivo albergará más de 160.000 documentos de distinta índole, entre los que se encuentran manuscritos e incunables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento