Pizarro critica a Arenas por "no hacer ningún esfuerzo" para buscar "un gran pacto"

Dice que el dirigente del PP lleva a cabo en Andalucía "una campaña de mentiras y falsedades" en relación con la deuda histórica

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, tachó hoy de "lamentable" la postura del vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, por "no haber intentado hacer ningún esfuerzo para buscar ese gran pacto que esperaban todos los ciudadanos" tras la reunión de la Conferencia de Presidentes celebrada ayer. Además, le criticó por realizar en Andalucía "una campaña de mentiras y falsedades" en relación con la deuda histórica.

Pizarro, que clausuró hoy las jornadas de presentación del I Plan Integral para los Andaluces en el Mundo, celebradas en Antequera (Málaga), criticó que la posición del PP fuera de "no estar de acuerdo con ejercer una oposición positiva en este encuentro, marcando más la posición de unos presidentes de comunidades que defendiendo los intereses de los ciudadanos de las mismas". "Se dedican a mantener una posición puramente partidaria", apostilló.

Según el consejero andaluz, con esta reunión se vieron dos posiciones claras: "una la que ha manifestado el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, con los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas, que han hecho una apuesta importante en el sentido de apoyar unas medidas que está esperando la inmensa mayoría de los ciudadanos de todas las comunidades, sean gobernadas por socialistas o por el PP".

Mientras que la otra postura, apuntó, es la mantenida por los presidentes populares, que "no han apostado por ese objetivo a pesar de que el Gobierno hizo ayer un gran esfuerzo de consenso al incluir en el documento que presentó un porcentaje importante de medidas propuestas por el PP, aproximadamente el 80 por ciento".

Para Pizarro, "la mayoría de los españoles estaba esperando un resultado de compromiso, de responsabilidad clara de los presidentes de las comunidades gobernadas por los populares de apoyo al Gobierno central".

El objetivo estaba "claro", declaró, "trabajar de una manera clara, responsable y unidos para combatir la situación de crisis por la que atraviesa España, poniendo en marcha medidas que vayan en el camino de acabar con el desempleo y a la vez crear empleo".

Deuda histórica

En opinión de Pizarro, Arenas está "muy entretenido realizando por Andalucía una campaña de mentiras y falsedades en relación con la deuda histórica", por lo que "no ha tenido tiempo para decir a los suyos que había que apostar por un acuerdo positivo con el Gobierno de la Nación para buscar políticas que activen la economía de todas las comunidades autónomas".

Afirmó, al respecto, que "la opinión pública andaluza tiene que saber que Javier Arenas fue secretario general del PP y ministro durante el Gobierno de José María Aznar y durante los ocho años de gobierno del PP lo que hizo fue oponerse radicalmente a que Andalucía cobrara la deuda histórica".

Según el dirigente socialista, "lo que hizo fue dinamitar un acuerdo que se produjo en el año 1996 entre el Gobierno de Manuel Chaves y el de Felipe González para cuantificar y liquidar la deuda", a lo que agregó que "esa es la verdadera traición que le hizo a nuestra tierra, ya que cuando pudo resolver el problema no quiso hacerlo, sino todo lo contrario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento