Desahuciado un matrimonio de avanzada edad en la barriada de Begoña, que consigue una vivienda de Otaínsa

Los vecinos se concentran en apoyo al matrimonio y conocen la sentencia de desalojo para otro residente

La Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla, dirigida por Antonio Rodrigo Torrijos (IU), ha adjudicado a través de la Oficina Técnica para la Atención de los Inquilinos en Situación de Abuso (Otaínsa) una vivienda por el procedimiento de urgencia al matrimonio que, en la mañana de hoy, ha sido definitivamente desalojado del piso que ocupaban en la barriada de Begoña.

Esta pareja carece de recursos económicos suficientes para acceder al mercado libre de viviendas, son parados de larga duración y no disponen de apoyo familiar o una red social de colaboración, por lo que se encuentran, en opinión de los servicios sociales, en riesgo de exclusión, según indicó el Ayuntamiento en un comunicado.

La Comisión de Valoración y Concesión, prevista en el articulado de las normas de adjudicación del parque social de vivienda, se ha reunido esta mañana para la adjudicación de esta vivienda. Estudiado el caso y una vez conocido el desalojo definitivo de su piso, se ha activado el proceso de adjudicación de una vivienda disponible en el Parque Social de Viviendas.

En Begoña, la mañana de hoy se tradujo en una jornada "muy movidita" para los vecinos. Los propietarios del edificio donde residen estos vecinos pretenden vender los pisos sin tener en cuenta la "situación social" de cada uno de los inquilinos, habiendo ya más de 12 familias desahuciadas. La presión y la lucha vecinal no cesa.

En declaraciones a los medios, Eduardo, el vecino al que se le ha adjudicado la vivienda en Pino Montano, dijo estar "muy alegre" por la vivienda que le ha sido concedida. Además, en un gran estado de nervios, relató que casi sufre "un desmayo" al recibir la noticia.

Aún así, la familia de Eduardo y Concha, su esposa, a la que le notificaron "justo ayer" la orden de desahucio, aseguró que "no es normal" que la orden judicial recibida les diera "menos de 24 horas" de plazo para proceder al desalojo del inmueble, criticó.

Por su parte, Carlos Serrano, portavoz de la plataforma vecinal, explicó que la propiedad quiere desahuciarles "con el único fin de lucrarse" sin tener en cuenta los "problemas sociales" y la situación de cada uno de los inquilinos residentes.

"mazazo" y "puñalada trapera"

Asimismo, consideró la jornada de hoy como "muy movidita" ya que además de "conseguir una vivienda" para Eduardo y Concha, gracias a la "presión y a la lucha vecinal" hecho que califica de "buena noticia" y por el cual se sienten "satisfechos", otro vecino ha recibido esta misma mañana una sentencia de desalojo. "Es un mazazo y una puñalada trapera por parte del propietario", apuntó Carlos.

El inquilino en cuestión es Juan León, un anciano "enfermo" que lleva residiendo en una de las viviendas del edificio más de 25 años y a quien todo esto le ha "pillado por sorpresa". León, que está "operado de las manos" y tiene "muelles en las arterias" aseguró que no se esperaba la sentencia recibida y que no sabe cómo va a desalojar su inmueble, ya que él esta "discapacitado". Además, aseguró verse "en la calle" y que, "con tanta incertidumbre", teme que pueda sufrir "otro infarto", lamentó. No obstante, no renunció a hablar con el Ayuntamiento para que le den "una solución", apuntó.

Mientras, Serrano lamentó que el Ayuntamiento "no ha cumplido su acuerdo", ya que comunicó que no se producirían más desalojos hasta que vecinos y Urbanismo concluyan la negociación "vigente". Además, criticó la situación de los vecinos del edificio que ya han sufrido "12 desahucios, cuatro desalojos previstos para los próximos meses y seis viviendas que no pueden hacer nada porque son de renta antigua", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento