La UR aprueba 3 nuevas propuestas de Grado y nombrar a José J. Barluenga como 'doctor honoris causa'

El Consejo de Gobierno de la UR aprobó hoy remitir al Consejo de Universidades tres nuevas propuestas de titulaciones de Grado (Enología, Química e Ingeniería Agrícola), conforme al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Igualmente, el Consejo dio el visto bueno a la propuesta para otorgar al químico José J. Barluega Mur el Doctorado Honoris Causa y, finalmente, el anteproyecto de Presupuesto de la UR para 2010.

El Consejo de Gobierno de la UR, continuando el proceso de transformación de sus estudios al Espacio Europeo de Educación Superior, ha aprobado remitir al Consejo de Universidades las propuestas de planes de estudio de Graduado en Enología; Graduado en Ingeniería Agrícola; y Graduado en Química.

Estos planes de estudio van a ser remitidos ahora al Consejo de Universidades para su verificación. Posteriormente, una vez recibido el visto bueno del Consejo de Universidades, la Comunidad Autónoma de La Rioja -con informe del Consejo Social de la UR- deberá estudiar su implantación.

De este modo, según lo previsto, los primeros cursos de estos estudios de Grado comenzarán a impartirse en el curso 2010-2011. Estos nuevos títulos de Grado sustituirán a los títulos de Enología, Ingeniería Agrícola y Química que se imparten en la actualidad en la Universidad de La Rioja.

Su implantación se llevará a cabo de forma progresiva, de suerte que dejarán de impartirse -curso a curso- las actuales titulaciones, si bien los estudiantes que estén cursando esas enseñanzas dispondrán de dos años para poder examinarse de las asignaturas correspondientes a los cursos que se vayan extinguiendo.

La actual Licenciatura en Enología (título de sólo segundo ciclo) no iniciará su proceso de extinción hasta el curso 2012-2013, momento en el cual se empezará a impartir el tercer curso del nuevo Grado en Enología.

Los nuevos títulos de Grado constan de 240 créditos ECTS (European Credit Transfer System), organizados en una secuencia temporal de cuatro cursos.

Doctor honoris causa y presupuesto 2010

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la UR ha aprobado la propuesta de concesión del Doctorado Honoris Causa a José J. Barluenga Mur -catedrático de Química Orgánica por la Universidad de Oviedo- a propuesta del Consejo de Departamento de Química de la Universidad de La Rioja.

Nacido en Tardienta (Huesca, 1940) Barluenga es autor de 605 artículos científicos en revistas del máximo prestigio internacional y ha dirigido más de un centenar de tesis doctorales.

Es director de la Escuela de Química Organometálica de la Universidad Menéndez Pelayo, y desde 1989 colabora con la empresa famacéutica Lilly S.A. en la síntesis de moléculas orgánicas. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares y Premio Rey Jaime I de Investigación.

José J. Barluenga Mur será la segunda persona en recibir el Doctorado Honoris Causa, después de que tal honor se impusiera al escritor Mario Vargas Llosa en 2007. Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de los Premios Extraordinarios de Doctorado 2007-2008.

Finalmente, sobre las cuentas anuales del ejercicio de 2008, se han aprobado con un saldo presupuestario de -2.152.616 euros, mientras que el saldo de la cuenta de pérdidas y ganancias ha alcanzado un ahorro de 314.162 euros. El activo de la Universidad se ha incrementado en un 7,2%, llegando a la cifra de 52.497.281 euros.

El Consejo de Gobierno de la UR ha aprobado el anteproyecto de Presupuestos de la Universidad de La Rioja para el año 2010, cifrado en 48,8 millones de euros -un 1,1% menor respecto al aprobado para 2009-, que deberá ser objeto de aprobación definitiva por el Consejo Social de la UR.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento