Los siete proyectos gallegos premiados por emplear las TIC en normalización lingüística se aplicarán este curso

Recibirán 3.000 euros cada uno por introducir las nuevas tecnologías como "valor añadido" en programas de dinamización del gallego

Los proyectos impulsados por cinco centros gallegos de infantil y primaria y dos de secundaria que resultaron premiados por la Xunta de Galicia al conjugar innovación, nuevas tecnologías y normalización lingüística, se aplicarán durante el presente curso académico.

En rueda de prensa, el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, explicó que dichos proyectos, que recibirán un total de 3.000 euros cada uno, fueron seleccionados de un total de 68 solicitudes presentadas a los premios de innovación en normalización lingüística, que se incrementaron "en un 300 por ciento" respecto a pasadas ediciones.

Según manifestó Lorenzo, dicho certamen tiene el objetivo de fomentar el gallego oral "dentro y fuera de las aulas" y dar a conocer la realidad sociocultural de Galicia, con el "valor añadido" de introducir las nuevas tecnologías en materia lingüística e implicar "a otras entidades además de los centros educativos".

Así, entre las "variadas" propuestas presentadas, el titular del departamento autonómico destacó el impulso de festivales de cine o canales de televisión en línea para "la introducción del audiovisual"; la creación de blogs o redes sociales; la aproximación del gallego "en todas las manifestaciones posibles"; o actividades que inciden en "poner en valor el plurilingüísmo".

Por su parte, el director xeral de Educación, Jose Luis Mira Lema, incidió en la "importancia" de "implicar al profesorado" en la modernidad y en las "nuevas tecnologías", al tratarse de la "piedra angular" del sistema educativo.

Así, abogó por "aprovechar todos los recursos disponibles" en un "ambiente multilingüe" para que la "mejora de las competencias" del alumnado se realice con la capacitación adecuada. "Formemos al profesorado en la mejora metodológica", indicó.

En este sentido, aclaró que el aprendizaje de idiomas del alumnado gallego "implica a todo el profesorado" y "no solamente a los —docentes— de lenguas. Además, avanzó que en marzo tendrán lugar unas jornadas de formación para mejorar y ampliar los recursos del profesorado, que estarán disponibles a través de Internet. GALARDONADOS

Los centros galardonados en esta edición fueron el CEIP Aguiño, de Ribeira, por 'Mar de mulleres asolagadas'; el

Ceip a gándara, de Carballo, por 'Mergullados nos mares da palabra'; el

Ceip a pedra, de Bueu, por el trabajo 'Galegos e galegas de aquí e acolá'; el CEIP Bergantiños, de Carballo, que se presentaron con 'Casas de aquí e acolá'; el CEIP Quintela, de Moaña, por 'En galego pola rede'; el IES Menéndez Pidal, de A Coruña, por el proyecto 'A aldea global: Galicia é máis Galicia cando é todos os mundos'; y finalmente, el IES Sardiñeira de A Coruña por 'LinguaTIC@s'.

Asimismo, se concedieron también cuatro accésits al IES Félix Muriel, de Rianxo, por 'Abrindo portas en galego'; el IES Perdouro, de Burela, por el 'Proxecto de Dinamización Lingüística de Burela'; el IES Rodeira, de Cangas, por 'Vivir en galego. Queremos. Podemos'; y para el IES Porto do Son por '2010. Vinte dez'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento