Carnicer cree que el Tratado de Lisboa es "la mejor oportunidad" que España "ha tenido nunca para mejorar la Justicia"

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, consideró hoy que el Tratado de Lisboa, que entró en vigor el pasado 1 de diciembre, es "la mejor oportunidad" que España "ha tenido nunca para mejorar la Justicia".

Al respecto, recordó que actualmente se está reflexionando sobre la administración de Justicia española y "por primera vez" los Presupuestos Generales del Estado crecen en el área de Justicia "más que en ningún otro", con un 13 por ciento, para acometer la reforma y mejora de la Justicia y su "ambiciosa modernización técnica".

Para Carnicer, con el Tratado de Lisboa, España "arranca por una vez con el resto" y la Justicia española encuentra "una oportunidad" para desarrollarse. El presidente del CGAE presentó en rueda de prensa, junto con el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Félix Azón, el balance de las jornadas 'Justicia y ciudadanía europea en el Tratado de Lisboa', que se han celebrado en el centro Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza.

Félix Azón coincidió con Carnicer al señalar que aunque "no directamente, indirectamente el Tratado de Lisboa cambiará la Justicia española" en un impulso modernizador que coincide en España con el resto de Europa y que supondrá también "elevar el nivel profesional de todos los que actúan en Justicia", como son jueces, fiscales, secretarios judiciales y abogados, agregó Carnicer.

El presidente del CGAE apuntó que se van a reformar "cuestiones de calado" y puso como ejemplo "el empujón definitivo" que se dará a que sea el fiscal quien "instruya de una vez las causas penales", al tiempo que recordó que en la Unión Europea se va a dar un impulso a la figura del fiscal europeo, "que está más próxima", aunque debe ser apoyada por unanimidad, remarcó.

"más fácil y ágil"

Carlos Carnicer indicó que la reforma de la administración de Justicia española "sin duda" la hará "más ágil y fácil" y permitirá que se puedan realizar ciertas tramitaciones "desde casa o desde el despacho del abogado", "sin necesidad de pasar seis horas en el juzgado", apuntó Azón.

Para Carnicer, la administración de Justicia española "no mejoraba porque no tenía interés político, ni daba ni quitaba votos", y en este último año se han superado "las expectativas de mejorar la administración de Justicia desde 1978".

Así, además de conseguir la conexión en red de todos los tribunales superiores de justicia de las Comunidades, se agilizarán los procedimientos y se mejorará la atención al ciudadano, gracias a las nuevas oficinas judiciales, aunque Azón recomendó "ver si todos los problemas de la sociedad deben ir al juzgado o si puede haber otro procedimiento" para atenderlos.

"Dentro de tres o cuatro años tendremos una oficina judicial que no conoceremos, en el buen sentido, en comparación con la actual", aseguró el vocal del CGPJ, Félix Azón, un cambio que "se verá rapidísimamente en Zaragoza" con el traslado de las sedes judiciales a la Expo. "DETERMINANTE"

Las jornadas celebradas en la capital aragonesa han incidido en las consecuencias que tendrá en el ámbito de la Justicia la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y el programa de Estocolmo 2010-2014, así como la presidencia española de la Unió Europea en el primer semestre de 2010.

En este sentido, Félix Azón aseguró que en los debates "hemos visto que España tiene una importantísima tarea" que acometer durante su presidencia de la UE, ya que pondrá en marcha las "líneas maestras" en materia de Justicia, por lo que su presidencia "será determinante para la Justicia europea en los próximos años".

Para Carlos Carnicer, el Tratado de Lisboa demuestra que "hay materia suficiente para seguir construyendo Europa" y la tarea de España es contribuir al desarrollo y a la transformación de la Unión.

En este sentido, apuntó que "no llega al ocho por ciento" los ciudadanos europeos que conocen la Carta de Derechos Fundamentales, y es una "necesidad" caminar "más hacia el ciudadano".

Derechos de la ciudadanía

La jornada de hoy comenzó con la intervención del secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, con la conferencia titulada 'Protegiendo los derechos de la ciudadanía en el espacio de libertad, seguridad y justicia'.

El secretario de Estado centró su intervención en la presentación del programa de trabajo del Espacio Europeo de Libertad, Seguridad y Justicia desde la perspectiva de la protección de los derechos de la ciudadanía.

Tras referirse a las principales consecuencias que tiene la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en la Justicia, en particular desde un punto de vista institucional, enumeró las propuestas de la presidencia española en materia de mejora de la protección de los derechos de la ciudadanía.

Asimismo, insistió en la necesidad de acelerar los mecanismos necesarios para que las reformas en curso entren en vigor cuanto antes y señaló, en particular, los expedientes relativos a la lucha contra la trata de seres humanos o contra los abusos sexuales a menores y la pornografía infantil, así como a los expedientes que versan sobre la armonización de las garantías procesales en el contexto penal.

Campo resaltó también que para España es "fundamental" que la UE mantenga "un nivel de ambición que esté a la altura de lo que nos exige la ciudadanía europea, que quiere que, efectivamente, las autoridades comunitarias se ocupen decididamente de sus derechos, de sus garantías y de sus libertades". Señaló, al respecto, que España impulsará la adhesión de la Unión Europea al Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950.VÍCTIMAS

Otra de las grandes prioridades de la presidencia española de la UE será poner el foco de atención sobre las víctimas ya que, precisó el secretario de Estado, las víctimas "son a menudo injustamente olvidadas por la legislación y la cooperación penal".

"El derecho penal europeo se ha ocupado mucho del delincuente, de los procesos de extradición, del cumplimiento de penas en países distintos de aquellos en los que han sido juzgados, pero no se ha ocupado prácticamente nunca de la posición de las víctimas", apostilló.

En ese sentido, indicó que España ha activado ya una iniciativa centrada en las víctimas, la llamada Orden Europea de Protección, que constituye la primera norma que se ocupa y preocupa de la posición de las víctimas.

Esta orden beneficiará en particular a las víctimas que son objeto de violencia de género o de violencia doméstica y sobre ellas tendrá una dimensión significativa, afirmó Campo.

El responsable político concluyó al insistir en la importancia del momento en el que España asume la presidencia de la UE, momento "propicio" para contribuir al fortalecimiento de una ciudadanía europea, subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento