La Policía Foral supera el millar de efectivos con la toma de posesión de 99 nuevos agentes

La decimonovena promoción ha recogido sus credenciales en un acto presidido por el presidente Miguel Sanz

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, presidió hoy el acto de toma de posesión de la decimonovena promoción de policías forales, integrada por 99 nuevos agentes, cuya incorporación cobra "especial relevancia" porque permite a la Policía Foral superar los 1.000 efectivos, según recalcó Sanz.

En palabras del presidente, este hecho refleja también la "progresiva configuración de este Cuerpo como una policía integral", dado que la Policía Foral va a poder desarrollar su trabajo "con mayor eficacia, potenciando el despliegue territorial a través de sus comisarías, que sirven de base para la actuación del cuerpo en cualquier punto de Navarra".

Ocho de los 99 policías que han jurado o prometido el cargo son mujeres. Un total de 83 agentes han nacido en Navarra. En cuanto al nivel de estudios, 7 están en posesión del graduado escolar, 32 cuentan con título de bachiller, 25 de formación profesional, 25 son diplomados y 17 licenciados. Reforzarán las comisarías de acuerdo con la siguiente distribución: 22 han sido destinados a la de Pamplona, 20 a la Elizondo, 16 a Tafalla, 14 a Sangüesa, 11 a Alsasua, 9 a Estella y 7 a Tudela.

El acto de recogida de placas y acreditaciones como policías tuvo lugar esta mañana en el patio isabelino del Departamento de Cultura y Turismo, con asistencia, entre otras autoridades del vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero; el director general de Interior, Juan Ramón Rábade; el director gerente del Instituto Navarro de Administración Pública, Gregorio Eguílaz, y el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández, así como de otras autoridades y representantes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz.

Delitos de relevancia y consideración ciudadana

Sanz indicó que la incorporación de los nuevos agentes permitirá a la Policía Foral mejorar la función que le encomienda la ley para avanzar en la consecución de una sociedad "sociedad mejor, más segura, más libre y más justa".

"Así viene haciéndolo la Policía Foral cada vez con mayor eficacia y notoriedad, como lo hemos podido comprobar públicamente en recientes procesos seguidos por delitos criminales de gran relevancia, lo que ha permitido a la sociedad navarra constatar el alto grado de profesionalidad y preparación de la Policía Foral", destacó el presidente, quien recordó también que en el reciente estudio sociológico promovido por el Parlamento de Navarra los ciudadanos "han revalidado la alta consideración de la Policía Foral, destacándola como el estamento más valorado".

Por otro lado, Sanz trasladó que la "Navarra actual necesita una policía moderna y bien preparada técnica y humanamente", integral, dado que la prevención de los delitos, de las infracciones administrativas o de determinadas conductas lesivas de la convivencia social, así como la persecución de los mismos y la reprensión a sus autores "reclaman visiones generales y, en consecuencia, policías generales cuyas funciones no se vean cercenadas por una concepción parcial, anticuada u obsoleta de la policía", en coordinación con otros cuerpos de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento