Amigos del Pueblo Saharaui pide al Rey que intervenga y dice que Haidar fue expulsada contra la "legalidad"

El coordinador regional de asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui en Castilla-La Mancha, Isidoro Vegue, pidió hoy al Rey Don Juan Carlos que intervenga en el caso de la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde el pasado 16 de noviembre, para exigir su regreso al Sáhara Occidental, al tiempo que afirmó que su expulsión se hizo "en contra de toda legalidad".

En una rueda de prensa en la sede provincial de CCOO, en la que estuvieron también presentes el delegado saharaui en Castilla-La Mancha, Bulahe Mohamed, y el secretario provincial de CCOO, Jesús García Villaraco, Vegue dijo que de todos es conocido la amistad que une el Rey Don Juan Carlos con el Rey marroquí Mohamed VI.

Asimismo, aseguró que el ministro de Asuntos Exteriores marroquí hace lo que el Rey Mohamed VI le diga y por tanto, según apuntó, el Rey Don Juan Carlos debe hablar con el Rey de Marruecos y exigirle una solución "inmediata" en el caso de Aminetu Haidar "porque si la democracia de Marruecos es de risa, en España estamos en un Estado Democrático y de Derecho, y ahí el gobierno está muy pillado".

En este sentido, Vegue opinó que si interviene el Rey Don Juan Carlos supondrá un fracaso del Gobierno Español. Por su parte, Villaraco indicó que desde el punto de vista legislativo español el Rey no puede intervenir en asuntos exteriores sin el consejo del Gobierno. "Me imagino que la Casa Real estará moviendo sus contactos, pero formalmente el Rey no puede intervenir", remarcó.

El delegado saharaui en Castilla-La Mancha, Bulahe Mohamed, aprovechó su presencia en Toledo para recalcar que la expulsión de Haidar, "la Gandi del Sáhara", ha sido "ilegal" y explicar que el ciclo de represión y violaciones de los derechos humanos se ha acentuado con el último discurso de Mohamed VI donde dijo que 'todo saharaui que no aceptara la nacionalidad marroquí era un traidor'.

Haidar, insistió, ha sido expulsada de El Aaiún "contra su voluntad", "por motivos políticos y en contra de toda legalidad". Por ello, exigió que se permita a la activista regresar con "dignidad" a su país con su familia y sus hijos y pidió al Gobierno español que haga "lo máximo" para que los derechos de Haidar se respeten por parte de las autoridades marroquíes.

Asimismo, el coordinador regional de asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui en Castilla-La Mancha señaló que la complicidad de Marruecos con España es "evidente" y apuntó que el Gobierno español ha incumplido la propia ley de extranjería en el caso Haidar. También recordó que España sigue siendo la potencia administradora de los territorios y pidió a la comunidad internacional que intervenga.

Por último, Villaraco destacó que hay que respetar la posición de la activista y pidió al Gobierno español que redoble sus esfuerzos para dar una solución al conflicto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento