La patronal del metal alerta de que el sector naval sufrirá expedientes de regulación de empleo "en cadena" durante 2010

La patronal de metal alertó hoy de la "importante" reducción de empleo que sufrirá el sector naval en 2010, durante el que prevén que las empresas apliquen expedientes de regulación de empleo (ERE) "en cadena" debido, entre otros factores, a la falta de pedidos que la industria sufre "a escala mundial".

La patronal de metal alertó hoy de la "importante" reducción de empleo que sufrirá el sector naval en 2010, durante el que prevén que las empresas apliquen expedientes de regulación de empleo (ERE) "en cadena" debido, entre otros factores, a la falta de pedidos que la industria sufre "a escala mundial".

Así lo advirtió en rueda de prensa el secretario general de la Asociación de Industriales de la Metalurgia (Asime), Javier Martínez, que calificó de "muy malo" el año 2009 y pronosticó que el próximo ejercicio "va a ser peor" para toda Galicia y para Vigo en particular.

Martínez insistió en la ausencia de nuevos contratos para construir naves y lamentó la falta de crédito para disponer de capital circulante que ayude al pago de proveedores.

Según informó Asime, el número de pedidos registrado en 2009 "dista mucho" del de años precedentes ya que sólo se ha conseguido firmar cinco contratos durante los nueve primeros meses. Por ello, los empresarios calculan que los trabajadores empezarán a sufrir las consecuencias de este descenso "a partir de febrero o marzo".

De hecho, la cifra de empleados en el metal ha descendido hasta los 68.500 trabajadores al cierre del tercer trimestre de 2009, un dato que contrasta con la media de 74.825 gallegos que trabajaban en este sector durante 2008.

Además, las exportaciones cayeron un 29 por ciento durante el primer semestre, aunque el saldo con respecto a las importaciones se mantuvo en positivo al generar unos tráficos por valor de 1.400 millones de euros.

Por último, Martínez recordó la incertidumbre que sufre la industria de fabricación del automóvil y sus suministradores de componentes, que "no saben qué va a pasar" a raíz de la supresión de las ayudas estatales a la compra de vehículos.

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