La venta de coches a particulares crece un 50,3% en Castilla-La Mancha en la primera quincena, según Faconauto

La venta de coches a particulares, realizada directamente por los concesionarios, sigue la senda del crecimiento, impulsada todavía por el Plan 2000E, ya que en las dos primeras semanas del mes éstas han aumentado un 50,3% en Castilla-La Mancha respecto a las realizadas hace un año, con un total de 914 matriculaciones, frente a las 608 de 2008, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Por comunidades autónomas, los mayores crecimientos de matriculaciones a particulares en esta primera quincena se han registrado en Castilla y León (+80,5%), Aragón (+77,6%) y Cantabria (+67,5%).

En esta línea se encuentran también la Comunidad Valenciana (+66,2%), Navarra (+66,1%), Asturias (+63,4%) y País Vasco (+60,1%) Otras comunidades autónomas con incrementos significativos son La Rioja (+52,5%), Andalucía (+45%), Madrid (+42,3%), Murcia (+41,5%) Cataluña (+41,2%), Galicia (+36,8%), y Extremadura (+35%).

Por el contrario, el mercado se muestra menos activo en Ceuta, que cae un 9,7% y en Melilla, donde las ventas se han reducido un 5,4%. Canarias, por su parte, sólo crece un 21% y Baleares un 27,8%.

Para la patronal de los concesionarios, estos buenos datos, arrastrados desde que empezó el Plan 2000E, permitirán cerrar el año en el canal de particulares con 688.854 matriculaciones, lo que significa un incremento del 4,6% respecto a 2008.2010 "PLANO"

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, explica que, a la vista de estos datos, se puede decir que el año que viene será "plano" y que el mercado no registrará grandes cambios, salvo en el precio de los coches. "Los descuentos históricos que hemos visto este año es muy difícil que se repitan en 2010, ya que son insostenibles para las concesiones, que han hecho un esfuerzo enorme en este sentido a lo largo de 2009".

En cuanto a los incentivos de cara al año que viene, Romero Haupold considera que hay que mejorar el Plan 2000E en muchos de sus aspectos, sobre todo "para no confundir a los clientes y para evitar que los concesionarios de nuestro país sigan soportando financieramente las ayudas, algo que se escapa totalmente de sus posibilidades".

Respecto al empleo, el máximo responsable de la patronal afirma que los concesionarios estarán en disposición de crear puestos de trabajo a mediados del año que viene. "Hemos sido los primeros en sufrir la crisis, pero también estamos encabezando la recuperación y, en consecuencia, seremos los primeros en mover el mercado laboral", dijo Romero-Haupold.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento