Pleno.- Ferrer destaca que la partida para promoción "es la más alta de la historia" y el PP pide 30 millones más

Los 'populares' tildan a Turismo de Conselleria "maldita" y Ferrer responde que tampoco le gusta "ser el tercer conseller y espero ser el último"

El conseller de Turismo, Miquel Ferrer, destacó hoy, en su primera intervención en el Parlament durante el debate de los Presupuestos de de 2010, que la partida reservada para promoción turística de cara al próximo año es "la más elevada de la historia de la Comunidad", mientras que el PP presentó una enmienda parcial por valor de 30 millones de euros en favor del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) y la promoción para el siguiente ejercicio.

Durante el debate de los presupuestos de la Conselleria de Turismo en la Cámara autonómica, que contará con 70 millones en 2010, la diputada 'popular' Assumpta vinent manifestó que la situación económica mundial justifica un "esfuerzo adicional" en cada uno de las zonas emisoras, por lo que consideró que la partida prevista para 2010 "es insuficiente" pese a ser tres millones de euros mayor que la de 2009, al pasar de 27 a 30 millones de euros.

Es por ello que incidió en la necesidad de "apostar decididamente por la promoción". Vinent explicó asimismo que la formación ha presentado tres enmiendas a la totalidad a las cuentas de Turismo y 35 parciales, de las que diez están relacionadas con la promoción, ocho con la desestacionalización, nueve con convenios con los Ayuntamientos, cinco sobre escuelas de hostelería y dos relativas a campañas de comunicación.

Asimismo, la 'popular' aprovechó su intervención en el pleno para aseverar que la de Turismo es una Conselleria "maldita" después de que la hayan dirigido tres consellers en esta legislatura -Francesc Buils, Miquel Nadal y Ferrer-, lo que tildó de "record guinness". "Es un verdadero desbarajuste para el sector turístico, que ve que no arranca por la grave crisis del Govern, lo que no ayuda a crear estabilidad para hacer frente a la débil economía actual", enfatizó la diputada.

Ante estas manifestaciones, Ferrer respondió que tampoco le gusta "ser el tercer conseller y espero ser el último", aunque recalcó que continuará la línea de trabajado llevada a cabo hasta ahora. Según respondió a Vinent, la Conselleria "ha acusado poco los cambios de conseller" ya que ha seguido la misma línea, "que además es muy acertada".

Por su parte, la diputada socialista Anna Crespí expresó su rechazo a las enmiendas del PP al subrayar que las cuentas del departamento para 2010 "permitirán cumplir los objetivos de la Conselleria, se ajustan a la situación económica actual y se invertirán los recursos de la mejor forma". Asimismo, aseveró que las propuestas contempladas en las enmiendas son cuestiones "ya previstas", como la relativa a la reforma de la Playa de Palma, que "es un proyecto que está saliendo adelante y se están destinando recursos".

Por último, el portavoz del Bloc, Biel Barceló, apuntó que "es una situación como la actual es evidente que los recursos podrían ser mayores, pero desde el Govern se ha hecho lo necesario y no queda otra opción que realizar un esfuerzo de contención dentro de los recursos de que disponemos". Mientras tanto, el diputado del Grupo Mixto Josep Mayans (AIPF) presentó tres enmiendas parciales relacionadas con la apertura de establecimientos turísticos todo el año y el Palacio de Congresos de Ibiza.

"gran recorte presupuestario" en presidencia

Por otro lado, también se celebró en el pleno el debate de los presupuestos previstos por la Conselleria de Presidencia, donde el titular de este departamento, Albert Moragues, justificó que su "aportación" a la política general del Govern es realizar "un gran recorte presupuestario" en 2010 -situándose en los 28 millones de euros- debido a que la Conselleria "da pocos servicios a la ciudadanía y las otras deben mantener un nivel de gasto suficiente durante un año de grandes dificultades".

Tal y como puso de manifiesto en su discurso, reiteró que su departamento llevará a cabo un "paréntesis" respecto al apoyo al tejido social al tiempo que criticó que "no haya imperado la seriedad en las enmiendas" presentadas por el PP, que ha defendido un total de siete parciales y seis a la totalidad. No obstante, manifestó que, "pese a las dificultades", su departamento seguirá apostando por las personas y la inversión pública así como por las rebajas impositivas".

En esta misma línea, apuntó que el próximo año se seguirá dando apoyo a la economía productiva a través de un "ambicioso" programa de 600 millones de euros mientras que se gestionarán 28 millones de euros para programas propios en la Radiotelevisión autonómica IB3 y 61,2 millones para el contrato programa, toda vez que 1.200 euros irán destinados a la inversión pública.

Sin embargo, el diputado 'popular' Miquel Jerez manifestó que respecto a IB3 la Conselleria "nos tiene desconcertados", mientras que respecto al Consejo Audiovisual de Baleares aceptó una transacción dirigida a dotar de financiación a este órgano por valor de 100.000 euros, una cantidad que consideró "razonable". También recriminó que el Govern "no crea" en la Fundació Balears a l'Exterior al ver disminuido su presupuesto en 150.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento